Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Sección, etiqueta, página y libro

Los recursos educativos digitales buscan ser multimediales, interactivos y de fácil acceso. Por esta razón se busca que los contenidos se presenten a los estudiantes en diversos formatos (texto, audio, video, imágenes, animaciones, hipermedia, entre otros). 

Con el objetivo de diseñar sus propios objetos de aprendizaje el docente puede utilizar algunos de los recursos que ofrecen las plataformas como ser archivo, carpeta, etiqueta, libro, página, entre otros.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Algunos consejos para el diseño de materiales educativos digitales
Libro: Sección, etiqueta, página y libro
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 28 de marzo de 2024, 21:02

1. Secciones de un curso en Moodle

Las secciones del curso, en el área central de la página principal del curso, depende del formato de curso elegido. Los tipos de formato se muestran a continuación y la elección de uno de ellos para un curso va a depender del tipo de planificación y de la estética que se piense para el mismo.

mapa mental tipos de formato de curso moodle
Mostraremos cómo se ven los formatos Semanal, Temas, Pestañas y Rejilla, los formatos Social y Actividad única no, pues creemos que no presentan la estructuración adecuada para un curso de Educación Secundaria.

Por otro lado es conveniente aclarar para los formatos que se verán a continuación que:
  • Las secciones se pueden ocultar fácilmente usando el icono ocultar en forma de ojo Hide.gif.
  • Se puede especificar si las secciones ocultas serán completamente invisibles a los participantes del curso con la opción de Temas ocultos. Estas secciones estarán siempre disponibles para el profesor y el administrador del curso.
  • Si se desea tener un curso corto que sólo tenga una única sección, se debe tener por lo menos una sección. La solución es hacerlo totalmente invisible. Se consigue así un curso de "una única área principal".

1.1. Formato semanal

El curso se organiza por semanas, con fecha de inicio y fin. Cada semana contiene sus propias actividades. Algunas de ellas, como los diarios, pueden durar más de una semana, antes de cerrarse.

Captura de pantalla de formato semanal curso moodle

1.2. Formato temas

Muy parecido al formato semanal, excepto que cada semana se llama tema. Los temas no están limitados por el tiempo, por lo que no hay que especificar fechas. El título Tema, de cada sección se puede personalizar al nombre el docente desee.

Captura de pantalla formato tema curso moodle

1.3. Formato pestañas

Las secciones se muestran en pestañas con el nombre Tema 0, Tema 1, etc. según el número de secciones que se necesiten. Estos nombres se pueden personalizar con nombres descriptivos del contenido de la pestaña.
Captura de pantalla formato pestaña curso moodle

1.4. Formato rejilla

Las secciones se muestran en cuadros con una imagen descriptiva. Por defecto se nombran Sección 1, Sección 2, etc. pero se pueden personalizar.
Captura de pantalla formato rejilla curso moodle

2. Diseñando recursos con Moodle

Como se trabajó en el apartado anterior un recurso educativo está formado por 4 componentes:

Contexto, contenidos, actividades y evaluación

Los recursos educativos digitales buscan ser multimediales, interactivos y de fácil acceso. Por esta razón se busca que los contenidos se presenten a los estudiantes en diversos formatos (texto, audio, video, imágenes, animaciones, hipermedia, entre otros). 

Con el objetivo de diseñar sus propios objetos de aprendizaje el docente puede utilizar algunos de los recursos que ofrece la plataforma Moodle como ser archivo, carpeta, etiqueta, libro, página, paquete de contenido, URL.

Captura de pantalla de formato de recursos de Moodle

En este apartado profundizaremos sobre el uso de etiquetas, libros y páginas.


2.1. Etiquetas

Una etiqueta sirve como un espaciador dentro de una página Moodle. Puede usarse para añadir texto, imágenes, multimedia o código, entre otros recursos en diferentes secciones.

Es un recurso muy versátil y puede ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usa inteligentemente. Se pueden añadir banners o descripciones para diferenciar y resaltar áreas diferentes.

Por otra parte, el abuso en el empleo de multimedia (sonido, video, etc.) dentro de etiquetas puede hacer lenta la carga de una página de curso.

En resumen

Observa el siguiente video sobre el uso y la creación de etiquetas:

  

 

2.2. Libros y páginas

Página:

El recurso página permite a los profesores crear un página web mediante un editor de textos. Una página puede mostrar texto, imágenes, sonido, video, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google) entre otros.

Entre las ventajas de utilizar el recurso página en lugar del recurso de archivo está que el recurso es más accesible (por ejemplo en usuarios con dispositivos móviles) y de más fácil actualización.

Una página puede ser utilizada para:

  • Para incrustar varios videos o archivos de sonido, junto con un texto explicativo.
El recurso de página es muy útil porque simplemente puede escribir su contenido en él y los alumnos pueden abrirlo de inmediato, sin necesidad de descargar un archivo o asegurarse de tener el software adecuado para abrirlo.

Pero, ¿qué pasa si su información cubre más de una página? ¿Qué sucede si, por ejemplo, tiene un documento completo para compartir, o una serie de páginas que presentan un nuevo módulo? Por supuesto, podría hacer una página muy larga, o varias páginas individuales, pero realmente la mejor opción es el recurso del libro Moodle. 

Libro:

El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones

Un libro puede usarse: 

  • Para mostrar material de lectura de los módulos individuales de estudio.
  • Como un portafolio de trabajos de los estudiantes.

Algunas ventajas son:

  • Varias páginas conectadas con una tabla de contenido, un poco como un mini sitio web.
  • Se muestra ordenadamente en la página del curso, ahorrando espacio.
  • Posibilidad de incluir texto, imágenes, enlaces, sonido y video.
  • Fácil de actualizar si la información cambia (no es necesario eliminar y volver a cargar un archivo).

En resumen

Observa el siguiente video que explica cómo crear una página y un libro en Moodle:

 

 

3. Uso de carpetas y páginas para organizar la información páginas en CREA

Como se puede ver en los siguientes videos podemos aprender cómo subir una imagen a una carpeta y subir diferentes archivos a la misma para ordenar el material que presentamos a los estudiantes en CREA.

 

 

 

 

El siguiente video indica cómo incrustar un video de YouTube en una página de CREA.

 

 

4. Créditos

Referencias bibliográficas:

Videos e imágenes:

  • ULLmedia - Universidad de La Laguna. (27 marzo de 2019). Moodle: Recursos II. Secciones y Etiquetas. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/3nGE9LE8MXg.
  • ULLmedia - Universidad de La Laguna. (27 marzo de 2019). Moodle: Recursos III. Página y Libro. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/5V1XDqU8wRk.
  • Paola Noguera. (24 marzo de 2020). Crear una carpeta y agregar una imagen en su descripción. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/_NtHtqSqIto.
  • Paola Noguera. (16 marzo de 2020). Crear una carpeta y en ella subir un archivo y crear un foro de discusión. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/WuwQcDiA0UI.
  • Paola Noguera. (16 marzo de 2020). Incrustar un video desde YouTube en CREA. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/wwuDeWUwz0w.