Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

JEAN PAUL SARTRE

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: LSU FILOSOFÍA 6
Libro: JEAN PAUL SARTRE
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 13 de mayo de 2024, 16:50

1. Biografía

 

 

Nació en París el 21 de junio de 1905. 

Fue un filósofo francés, escritor de novelas, biografías y obras de teatro. Participó activamente en política y es un importante representante del existencialismo y el marxismo humanista. Le interesó la filosofía desde su adolescencia. Estudió y obtuvo el título de Doctor en Filosofía. Cuando estudiaba conoció a Simone de Beauvoir, también filósofa. 

A partir de ahí fueron compañeros inseparables durante toda la vida. Fue soldado en el ejército francés entre 1929 y 1931. En su país el servicio militar era obligatorio. Declaró en 1959, que cada francés era responsable colectivamente de los crímenes durante la Guerra de Independencia de Argelia. En 1939 trabajó como meteorólogo en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por las tropas alemanas en 1940 y pasó nueve meses como prisionero de guerra. En esa etapa no abandonó la filosofía; escribía todos los días que estuvo preso en una libreta que tenía. En 1964, rechazó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. 

Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural China y la Revolución Cubana. Sartre mantuvo una vida sencilla, con pocas posesiones materiales y activamente comprometido con varias causas hasta el final de su vida. Él tenía rechazo a todo reconocimiento o distinción. La relación entre el hombre y la cultura debe desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. 

Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad.

2. Algunos elementos relacionados con el entorno político y social

  

 

Algunos elementos relacionados con el entorno político y social

En Europa y durante su vida se vivieron muchos hechos importantes que influenciaron su pensamiento. Se planteó el problema de ser un intelectual y participar en la política al mismo

tiempo.

Vivió durante la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Tres hechos que dejaron devastada a Europa en todos los aspectos: sociales, políticos, económicos, culturales y morales. El ser humano demostró las crueldades que era capaz de cometer contra sus semejantes, las otras personas.

3. Pasó por varias etapas en su vida pública

 

 

Pasó por varias etapas en su vida pública:

• Simpatizante de la izquierda se dedicó a la lucha contra el colonialismo francés. Fue el más simpatizante de la Guerra de liberación de Argelia.

• Fuerte crítico de Stalin en la Unión Soviética.

• Perteneció a la agrupación política de la resistencia: Socialismo y Libertad (pensaba que el socialismo de Estado contradecía la libertad del individuo)

• Breve adhesión al partido Comunista Francés.

• Miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

• Acercamiento a los Maoístas.

• Intento de unir el existencialismo y el marxismo.

• Durante la Guerra de los Seis Días se opuso a la política de apoyo a los árabes, apoyada por los partidos comunistas del mundo (excepto Rumanía).

• Junto con Pablo Picasso, organizó a 200 intelectuales franceses para oponerse al intento de destrucción del estado de Israel, haciendo un llamado a fortalecer los sectores antiimperialistas de ambas partes como única forma de llegar a una paz justa y al socialismo.

4. Algunas de sus obras

 

 

Algunas de sus obras:

Escribió un gran cantidad de obras de distintos estilos. Algunas de las más destacadas de su

extensa producción son:

– Novelas y relatos: La náusea (1938)

Los caminos de la libertad (1945-1949)

– Obras de teatro: Las moscas (1943)

A puerta cerrada (1944)

– Obras filosóficas: El ser y la nada (1943)

El existencialismo es un humanismo (1945 y 1949)

Crítica de la razón dialéctica ( 1960)

También escribió ensayos, crítica literaria, guiones para el cine y obras de diferentes temas.

Se publicaron también, algunas obras después de su muerte.

5. La existencia y la esencia

 

 

Principales ideas acerca del hombre planteadas en su obra

“El existencialismo es un humanismo”:

– La existencia y la esencia

La existencia se refiere a que algo existe. Existir significa “estar en el mundo”. Por ejemplo, existen los objetos y las personas que están a nuestro alrededor.

La esencia es lo que es propio de algo. Lo que hace que algo sea eso y no otra cosa. Por ejemplo, lo que hace que una mesa sea una mesa y no una ventana.

6. El caso de los objetos

 

 

El caso de los objetos 

Una persona piensa en una idea y utiliza una receta para producir un objeto. Ese objeto es útil para una función y no para otra. Es imposible pensar que un carpintero construye una mesa sin saber para qué va a servir esa mesa.. Esto se llama “visión técnica del mundo”. Primero está la idea del objeto y después la existencia del objeto. Sartre afirma que en el caso de los objetos, la esencia está antes que la existencia. La esencia precede a la existencia.

7. El caso de los seres humanos

 

 

El caso de los seres humanos 

En los seres humanos se da el proceso inverso. Las personas primero nacen y surgen en el mundo. Después van eligiendo quiénes quieren ser. Con cada decisión que toman, van eligiendo su propia esencia. Por ejemplo, si alguien miente, es porque elige ser un mentiroso. Si alguien roba, es porque elige ser un ladrón. Para Sartre el ser humano es un proyecto, todo está por hacerse en él. El hombre es lo que él hace de sí mismo. Hay influencias del entorno que lo condicionan, pero no lo determinan a ser lo que es. Él puede decidir.

8. Dios no existe

 

 

Dios no existe 

Para él, el ser humano está arrojado en el mundo, no tiene a nadie que lo proteja. No hay ningún ser superior que le diga lo que tiene que hacer. Es por eso que el hombre puede elegir quién quiere ser. Porque está solo, sin excusas. Estamos en un mundo en donde solo hay seres humanos, sin nada superior que nos cuide y nos enseñe lo que está bien y lo que está mal. Por eso es que el bien hay que buscarlo uno mismo y con los demás.

9. La formación de la esencia de la persona

  

 

La formación de la esencia de la persona. 

La esencia de cada persona, quién es cada uno, lo elige cada persona

10. La responsabilidad

 

 

La responsabilidad 

Si cada uno puede elegir quién quiere ser, cada uno es responsable de lo que es. Pero Sartre agrega algo más. Cuando uno elige, decide por sí mismo, y al mismo tiempo decide por todos los demás. Porque no está escrito en ningún lado que es malo mentir. Si una persona miente es porque acepta que los otros mientan. O sea que el hombre tiene la posibilidad de elegir cuál es la forma en la que quiere vivir. Porque no hay normas morales que estén establecidas antes de que el ser humano nazca. No hay reglas que digan lo que está bien y lo que está mal.

La responsabilidad Si cada uno puede elegir quién quiere ser, cada uno es responsable de lo que es. Pero Sartre agrega algo más. Cuando uno elige, decide por sí mismo, y al mismo tiempo decide por todos los demás. Porque no está escrito en ningún lado que es malo mentir. Si una persona miente es porque acepta que los otros mientan. O sea que el hombre tiene la posibilidad de elegir cuál es la forma en la que quiere vivir. Porque no hay normas morales que estén establecidas antes de que el ser humano nazca. No hay reglas que digan lo que está bien y lo que está mal.

11. Actuar bien

 

 

Actuar bien 

¿Cómo sabemos cuándo estamos actuando bien? ¿Qué es actuar bien? Cuando estamos en un momento en que vamos a hacer algo, o que podemos no hacerlo, tenemos que pensar. Porque ahí es cuando decidimos hacer esto o aquello. Antes de hacer algo tenemos que preguntarnos: “¿Qué pasaría si todo el mundo hiciera lo mismo? Entonces si alguien puede hacer algo, todos los demás también lo pueden hacer. Por ejemplo, si yo tiro basura en la calle, todos los demás vecinos también pueden hacerlo. Actuamos frente a la mirada de los otros. Somos modelos para los demás. Porque cada uno elige lo que es un bien para sí mismo. Y si es algo bueno para uno, lo será para todos.

12. La mala fe

 

 

La mala fe 

No todos se preguntan antes de actuar: “¿Qué pasaría si todo el mundo hiciera lo mismo?” Estas personas actúan con mala fe. Entonces pueden elegir hacer algo porque nadie los ve o porque piensan que los demás no van a actuar así. Por ejemplo, como voy apurado, no ayudo a un ciego a cruzar la calle. 

¿Qué pasaría si todo el mundo hiciera lo mismo? Entonces, nadie ayudaría a los ciegos a cruzar la calle. Si esto pasara, no sería casualidad. Sería el resultado de muchas decisiones individuales que se tomaron. En forma personal o mirando cómo actuaban otros. Por esto es que hay que pensar y preguntarse antes de actuar.

13. La angustia

 

 

La angustia 

El tomar decisiones en forma constante, el tener que elegir tomando en cuenta a todos los demás, provoca una gran responsabilidad. Lo que cada uno haga es ejemplo para los demás. Por ejemplo, si soy solidario con otro, estoy mostrando que es bueno ser solidario. Si soy egoísta, estoy mostrando a la gente que es bueno ser egoísta. Esto genera en el ser humano un sentimiento profundo de angustia. Se elige en forma permanente.



14. La libertad como condena

 

 

La libertad como condena 

El ser humano está condenado a ser libre. Condenado, porque no puede elegir si existir o no. No se ha creado a sí mismo. Nace y está en el mundo. Es libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Y no puede evitar elegir. Es por eso que Sartre piensa que: “el hombre está condenado, a cada instante, a inventar al hombre”. Porque nadie tiene una idea previa de cómo se debe ser humano. Tiene la enorme responsabilidad de pensar antes de actuar. No puede escapar, tiene que elegir en cada paso. Es por todo esto que afirma que para el hombre la libertad es una condena.


15. Créditos

Prof. Gabriela Prato

ILSU Cecilia Prieto

Imagen de fondo del video, Prof. Marolyn Regueiro