Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Introducción: interacción materia y energía, concentración y absorbancia

3. Transmitancia versus absorbancia

3.4. Barrido espectral o de longitudes de onda

Cuando se pretende determinar espectrofotométricamente la concentración de una sustancia problema en un medio líquido, es imprescindible conocer las longitudes de onda a las que esta sustancia es capaz de absorber energía de una forma considerable.

Esto se debe a que si se hace incidir, sobre la solución de la sustancia problema, un haz luminoso de una longitud de onda a la que esta sustancia casi no absorbe energía, los resultados de absorbancia medidos por el espectrofotómetro serán siempre muy bajos. Por tanto serán inútiles para el cálculo de la concentración de la sustancia.

Para descubrir la capacidad de absorción de energía de una sustancia a distintas longitudes de onda es preciso hacer un barrido de longitudes de onda. Esto consiste en elegir una única solución de la sustancia problema a una determinada concentración. Después se mide su absorbancia en el espectrofotómetro a distintas longitudes de onda.

Cada sustancia tiene una capacidad diferente de absorción de energía a las distintas longitudes de onda que constituyen el espectro lumínico.

Por lo tanto, si se hace una representación gráfica de los resultados obtenidos en el barrido de longitudes de onda, se obtiene una imagen característica que hará posible distinguir la sustancia problema de otras sustancias. También permitirá descubrir la sustancia problema en una solución que contenga, en principio, la sustancia problema desconocida.

Representación gráfica del barrido espectral

En la imagen anterior se puede ver que la sustancia tiene un máximo de absorción a unos 370 nm aproximadamente.

El barrido de longitudes de onda puede hacerse de forma manual o de forma automática.

El método manual suele utilizarse haciendo uso de un espectrofotómetro de haz simple. Se lleva a cabo situando la solución de la sustancia investigada, previamente vertida en el interior de una cubeta de espectrofotómetro, en la celda de medida del aparato. A continuación se seleccionan las longitudes de onda que se van a utilizar y finalmente se realizan las medidas.

Observa el siguiente video que muestra cómo realizar el barrido de forma automática:

 

No todos los modelos de espectrofotómetros permiten realizar el barrido de forma automática.