Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

LIBRO KARL MARX

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Sociología
Libro: LIBRO KARL MARX
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 22 de noviembre de 2024, 06:05

1. Biografía

Karl Marx nace el 5 de mayo de 1818 en Alemania. El trayecto de sus estudios en derecho, economía y política, le permitieron conocer a Hegel, filosofo idealista Alemán. lo que llevó a que formara parte durante sus años jóvenes del grupo “ Los jóvenes hegelianos” , comenzando así su acercamiento a la política. Al finalizar el doctorado se aboca al periodismo (crea el diario “La Gaceta del Rhien”) y a la escritura. En Bélgica conoce a Federico Engels, con quien tendrá una estrecha amistad, lo que permitió que realizaran una labor en común. Ambos observen y dan cuenta de las contradicciones que genera el capitalismo y cómo estás afectan a la clase trabajadora.

2. Contexto histórico, breve reseña

Para comprender la teoría elaborada por Marx y Engels, es decir el materialismo dialéctico; se hace necesario contextualizar los hechos históricos, sociales y políticos que observaron ambos teóricos. La revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX y el cartismo, fueron dos hechos o fenómenos sociales que permiten poner en contexto a dichos pensadores sociales. La revolución industrial fue una de las transformaciones más profundas y radicales desde la época o período del neolítico. El viejo mundo rural da paso a las ciudades rodeadas de tentáculos provenientes de las maquinas. Los campesinos se vieron obligados a abandonar el campo y trasladarse a la ciudad, lo artesanal desaparece casi por completo y aparece una nueva clase social: el proletariado. Eran trabajadores que realizaban su labor en máquinas de producción que no les eran propias. El proceso del cambio social fue profundo y duradero, donde cada cambio generó la necesidad de otro; convirtiéndolo en un cambio dinámico. Engels en su situación de clase trabajadora y Marx en gran parte de su obra, reflexionaron y repararon frente a dicho proceso, especialmente en los efectos sociales, mientras que los historiadores lo hicieron en los aspectos técnicos.

La revolución industrial puso en juego las máquinas (intervención de lo técnico), la ciencia (descubrimiento teórico), capitales, transformaciones sociales que llevaron a que la masa campesina se desplace y se convierta en masa de braceros (obreros de fábricas).

En cuanto al cartismo podemos señalar que nació en Inglaterra entre 1830 – 1840 y se caracterizó por ser el primer movimiento proletario de carácter revolucionario con conformación política; cuyo objetivo fue lograr mejoras salariales y reducción de las horas de trabajo entre otras.


3. Categorías conceptuales de Karl Marx

Karl Marx fundamento la explicación de los hechos o fenómenos sociales a través del materialismo. Por lo tanto se opone a la corriente idealista que entiende que las ideas son la causa de los fenómenos sociales. El mirar críticamente, observar la realidad o el contexto social de la época fue lo que llevó a que su preocupación central fuera el conflicto social; el cual fue abordado desde lo filosófico, lo político y lo económico por dicho teórico. Para Marx lo que produce la desigualdad es el capitalismo, al cual lo entiende como un sistema económico que produce y reproduce la dominación, y 1aliena a las personas. Para dicho pensador el socialismo permitiría romper o rehacer la sociedad, llevándola a un sistema productivo más equitativo. Para ello dice Marx, se hace necesario que los trabajadores tomen conciencia de clase, es decir, del lugar que ocupan en las relaciones de producción. Una vez que han tomado conciencia podrán luchar por los derechos individuales y colectivos como trabajadores, para que los medios de producción (que son los medios que producen riqueza) pasen a ser bienes públicos y no privados.

Marx filosófico nos acerca a los conceptos de dialéctica y materialismo histórico. La dialéctica materialista refiere a que el contexto social del cual formamos parte, es dinámico, está en continuo movimiento y por lo tanto en transformación, provocada por las constantes contradicciones de los fenómenos sociales.

El materialismo refiere a aquellas teorías que fundamentan que lo material es lo esencial, es decir las relaciones económicas son la causa de los fenómenos sociales; contrario al idealismo que entiende que la causa de dichos fenómenos son las ideas , lo material es el reflejo del mundo ideal.

El materialismo histórico nos dice que los fenómenos sociales, políticos y culturales se encuentran determinados por el modo de producción de los bienes materiales de una época determinada. Es decir que el comportamiento de las personas y la condición material en que las mismas se manifiestan, deben comprenderse siempre juntas. Pues lo material determina la acción y dice o define al ser humano. Marx coloca al individuo como un ser activo, hacedor de su propio recorrido histórico; que contribuye o aporta a su propia realidad y a la vez es producto o resultado de la misma.

La dialéctica material permite comprender la teoría del conflicto que plantea Marx, mientras que el pensador político y económico nos acerca a la categoría conceptual de lucha de clases, burguesía, proletariado, modos de producción, medios de producción, superestructura, infraestructura, por ejemplo.

La lucha de clases se da entre explotadores y explotados, siendo lo central del conflicto social, dichas clases son antagónicas y forman la principal fuerza de todas las conformaciones o formaciones sociales y económicas opuestas. Dicha conceptualización debe ser entendida en el contexto de la revolución industrial donde Marx describe dos clases sociales: la burguesía (clase dominante) y el proletariado (clase dominada) las cuales conviven en un contexto de conflicto y desigualdad social.

Dicha categoría conceptual nos acerca al concepto teórico de Marx de modos de producción, entendido como el dispositivo que tiene la estructura de la producción, la cual varía en función del tiempo histórico. En cada momento histórico la dialéctica materialista se presenta o manifiesta de forma diferente.



1 Para Marx la confusión que el capitalismo genera en el individuo tiene como consecuencia la pérdida de sentido humano de sus vínculos, de cómo se concibe y se autoperciben como una mercancía.


4. Modos de producción que se han presentado a lo largo de la historia según la teoría marxista


Prehistoria

  • Comunismo primitivo: propiedad comunal. No existen clases.

  • Esclavismo: surge la propiedad privada en los medios de producción, en especial en la tierra. Como consecuencia aparecen las clases sociales.

  • Feudalismo: Sociedad jerarquizada: señores terratenientes y siervos.

  • Capitalismo: la burguesía dueña de los medios de producción. El proletariado dueño de la fuerza de trabajo




Historia

Socialismo – Comunismo


Extraído de: Cuadernos de Sociología Unidad I. La sociología como Ciencia. Teoría Social. Autoras Szollossy K., Garrido, R. Bottero, M. ( 2000:53)



5. Diferentes etapas históricas y su manifestación dialéctica


Etapa

Tesis ( la idea)

Antítesis (idea opuesta)

Síntesis (confrontación entre la tesis y antítesis)

Esclavismo

Feudalismo

Capitalismo



Amo

Señor feudal

Burguesía

Esclavo

Siervo

Proletariado

Feudalismo

Capitalismo

Sociedad sin clases

Extraído de: Cuadernos de Sociología Unidad I. La sociología como Ciencia. Teoría Social. Autoras Szollossy K., Garrido, R. Bottero, M. ( 2000:53)

En los diferentes modos de producción que se han suscitado a lo largo de la historia, se dan según el autor , relaciones de producción, las cuales se entienden dentro de lo que Marx denomina la propiedad de los medios de producción. Estos últimos son la suma de la totalidad de los recursos relacionados a la producción, donde el trabajo del hombre y la mujer se suman a los mismos, lo que produce la riqueza. Siendo la propiedad privada de los medios de producción la que establezca el direccionamiento que tendrá dicha relación entre las personas en las sociedades. Tomando como referencia el cuadro que antecede un individuo podrá ser burgués, esclavo o amo, por ejemplo, en relación a lo que posee en cuanto medios de producción. La propiedad privada de los medios de producción, según Marx generan riqueza, por lo tanto dominación, siendo entonces la base fundamental del capitalismo.


6. Plusvalor

Imaginemos que Juan trabaja ocho horas en un supermercado. Pero el tiempo que necesita Juan para producir lo necesario para su sustento, son cinco horas, entonces su fuerza de trabajo son las cinco horas, siendo las tres restantes el plusvalor o la ganancia del capitalista. El plusvalor entonces es el valor que genera el trabajador por encima del valor de su fuerza de trabajo; en el ejemplo Juan, el tiempo necesario es de cinco horas y el tiempo excedente son las tres horas restantes.

Tipos de Plusvalor

Plusvalor absoluto

Es la extensión de la jornada laboral, donde el valor de la fuerza de trabajo no varía.

Siguiendo el ejemplo de Juan:

De las ocho horas de jornada laboral: Cinco son las de tiempo necesario – tres horas excedentes y dos horas más ( por ejemplo) de excedente adicional.

Plusvalor relativo

Se produce más en un tiempo menor al trabajo necesario.

Siguiendo el ejemplo de Juan:

El tiempo necesario se reduce a cuatro horas y el tiempo excedente a cuatro.

Fuerza de trabajo por debajo de su valor

Ello sucede cuando el índice de desocupados incrementa, donde hay oferta de mano de obra . Ante ello quienes son dueños de los medios de producción pueden abonar o pagar la fuerza de trabajo por debajo de lo que vale.


La dominación según Marx también existe porque la dimensión cultural, el Estado como institución, el ordenamiento jurídico, las ideas, las formas de pensar, de sentir, las normas, los valores, la religión, es decir la ideología, forman parte de la superestructura. La misma es el sustento de la base de la dominación mediante el discurso ideológico. La ideología de clase dominante, representada a través de los cargos de poder o cargos políticos que ocupan, no permiten que los individuos se percaten o tomen conciencia que el Estado opera solo para la clase dominante o privilegiada.

La infraestructura refiere a la economía, en ella están presentes la fuerza de trabajo (fuerza de producción), la materia prima, las máquinas, el capital, es decir, las relaciones de producción. La misma es la base de la economía en la sociedad, donde la fuerza de producción y las relaciones de producción definen el modo de producción. En el entendió de Marx cuando la infraestructura es capitalista , la superestructura también será capitalista.



7. Créditos

Fernández, A. (1998) Historia del Mundo Contemporáneo. Ediciones Vinces Vives S.A

Pessano, L. (2016). Sociología. Editorial Contexto. Uruguay

Szollossy K. et al. (2000) Cuadernos de Sociología Unidad I. La sociología como Ciencia. Teoría Social. Ediciones Ideas. Uruguay https://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo#/media/Archivo:Marx_color.jpg