Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Material de lectura

A continuación encontrarás información para comprender los procesos de construcción de los territorios.ñ

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Geografía - 2º C.B.
Libro: Material de lectura
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 09:55

1. Los Recursos Naturales

Los recursos naturales son definidos como “bienes y/o fuerzas materiales presentes en la naturaleza que constituyen la base o sustento de las actividades productivas a los efectos de satisfacer las necesidades humanas y sociales en un contexto histórico geográfico determinado”. [1]

Según esta concepción, cada territorio posee determinadas reservas de recursos naturales que les permiten satisfacer sus necesidades presentes y futuras.

Los recursos naturales, pueden clasificarse según su ocurrencia en biótico y abiótico; según su ritmo de restauración en renovables y no renovables; y según su disponibilidad en agotables y no agotables.



[1] Pesce, F. s/f: “Gestión de recursos naturales”. Laboratorio de Desarrollo Sustentable y gestión ambiental el territorio. Facultad de Ciencias

2. Sector Primario

Comprende todas aquellas actividades relacionadas con la utilización de los recursos naturales y la obtención de materias primas. Se incluyen dentro de este sector: la agricultura, la ganadería, la forestación y la minería.

*Agricultura: es la actividad económica que consiste en la preparación del suelo, para la siembra y posterior cosecha del ultivo.

*Ganadería: es la actividad económica que se encarga de la cría y cuidado de los animales para obtener a partir de ellos diversas materias primas como la carne, lana, leche y cuero, entre otros.

*Pesca: actividad económica del sector primario que se dedica a la extracción de recursos ícticos.

*Forestación: es la siembra de árboles de rápido crecimiento para su posterior tala.

*Minería: es la extracción de recursos del subsuelo como minerales y rocas.

Estas actividades varían mucho a lo largo de las Américas por los recursos que cada uno de los terriotios presenta, así como también las técnicas empleadas para desarrollarlas y los grupos sociales o empresas multinacionales y nacionales que las llevan adelante.

Actividad: Observa con atención las imágenes que se te presentan, identifica a qué actividad económica hace referencia y qué caracteristicas puedes mencionar a partir de ellas. Luego investiga a ¿qué territorio pueden pertenecer?

 

      

3. Sector Secundario

Incluye todas aquellas actividades relacionadas con la transformación de la materia prima.

Se destaca dentro de este sector, la actividad industrial, la construciión, la generación de energía y la producción artesanal.

Para profundizar en estos aspectos, recurre al siguiente material:

4. Sector Terciario

También llamado el Sector Servicios es el que comprende el conjunto de actividades destinadas a la distribución de bienes y servicios.

Se incluyen dentro de este sector, actividades como el transporte, comercio, turismo, salud, educación, seguridad, finanzas, entre otros.

Profundiza un poco más al respecto leyendo el siguiente material: sector servicios