2. Residencia en la tierra

 

 

 

 

Residencia en la tierra

Esta obra de Neruda, abarca poemas escritos entre los años 1925 y 1945, que se encuentran profundamente influenciados por acontecimientos históricos y literarios trascendentales: el triunfo de las vanguardias y especialmente del surrealismo, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Como Neruda mismo sentenciaría: “El mundo ha cambiado y mi poesía ha cambiado”.

La Primera Residencia contiene poemas escritos entre 1925 y 1931, algunos escrito en Chile y otros en varios países de Oriente, donde ejerció como Cónsul. Publicados finalmente en 1933, en Santiago de Chile.

La Segunda Residencia, comprende textos escritos entre 1931 y 1935, en Chile, Argentina y España, fue publicada junto a la Primera Residencia en 1935.

La Tercera Residencia se publica en Buenos Aires en 1947, y comprende los poemas escritos durante la Guerra Civil Española, reunidos anteriormente en el libro España en el corazón (1938).

En la obra Residencias, el poeta es testigo de la tierra, presenta una conciencia de la materia que habita un mundo caracterizado por la destrucción y la descomposición.

Los poemas están teñidos del sentimiento de angustia que le provoca este mundo, y que es expresado a través de imágenes de carácter onírico, clara influencia de las vanguardias artísticas que habían comenzado en Europa, especialmente del Surrealismo.

Neruda es partidario de una poesía “impura”, natural, conectada con la nauraleza, libre de artificios e intelectualismos.

Para el poeta, la poesía debe ser funcional a aquellos que están condenados a la marginalidad de un mundo que los excluye, debe contribuir a la formación de la sociedad y transformar las condiciones que rodean al hombre. La poesía es una herramienta de trabajo y un instrumento de liberación, espíritu que posee la literatura hispanoamericana de estas décadas.