10. Sedimentación

Sedimentación.

Este método se usa para sistemas formados por una fase sólida pulverizada que se encuentra en suspensión en una fase líquida.

FUNDAMENTO:

La fase sólida, finamente dividida al ser más densa que la fase líquida, se irá depositando en el fondo del recipiente debido a la fuerza de atracción gravitatoria.

Este método es lento y poco preciso: para lograr la separación de las fases, hay que inclinar el recipiente y trasvasar la fase líquida superior, intentando que la fase sólida no caiga.

¿En qué casos se usa la sedimentación?

En las bebidas obtenidas por fermentación, como el vino, se dejan reposar, sin mezclar, en toneles para luego extraer la fase líquida, despreciando el fondo donde están sedimentadas las impurezas sólidas.

En una de las etapas de la potabilización del agua, se la deja reposar en tanques para que sedimenten las impurezas sólidas. De igual manera se procede con las aguas residuales provenientes de una actividad industrial, llamadas efluentes.

Antes de ser vertidas a las corrientes naturales de agua deben ser tratadas para evitar la contaminación, realizando una sedimentación en una de las etapas del proceso.