11. Filtración

FILTRACIÓN

Este método se aplica en sistemas similares a los descritos en el método anterior, es decir, con una fase sólida pulverizada en suspensión en una fase líquida.

MATERIALES: Los materiales necesarios para la filtración son: papel de filtro (u otro material poroso) embudo, soporte, varilla y vaso de bohemia.

F UNDAMENTO: El material poroso permite que la fase líquida pase a través de los poros pero retiene a la fase sólida aunque esté finamente pulverizada.

EJEMPLO.

Sistema formado por azufre en suspensión en agua.

¿En qué casos se usa la filtración?

Cuando se prepara café a partir de los granos de café molidos y agua, se utiliza un material poroso (papel de filtro, plástico o tela) para separar la fase sólida que se descarta, de la fase líquida que es la infusión para consumir.

En la potabilización del agua, se usan inicialmente rejas como filtros para separar los grandes cuerpos como ramas, hojas, animales y basura.

Al preparar pasta usamos un colador para separar los fideos del agua de cocción. El colador oficia de material filtrante.

En el proceso de fabricación de quesos se usa un paño blanco para separar la cuajada del suero. La cuajada retenida en el paño se prensa para compactarla y quitarle totalmente el líquido.