2. Paradigmas centrales en la Sociología

Paradigmas centrales en la Sociología

Existen tres grandes paradigmas en el ámbito de la Sociología como ciencia:

Paradigma funcionalista, Paradigma interpretativo y Paradigma crítico.

  • El Paradigma funcionalista considera a la sociedad como un sistema compuesto por partes, donde cada una de esas partes cumple una función determinada. El Paradigma funcionalista busca analizar aquellos aspectos de la realidad que generan la integración social: la cultura, las normas, los valores, etc.
  • El Paradigma interpretativo busca analizar por qué las personas actúan de cierta manera, cómo la sociedad influye en esas acciones y qué consecuencias tiene lo que hacemos en nuestra vida diaria sobre el resto de las personas. El paradigma interpretativo entiende que la sociedad se compone por las acciones de  las personas y los significados que se les dan a esas acciones.
  • El Paradigma Crítico considera que la sociedad es un sistema desigual, que no produce la integración, sino que genera y reproduce las desigualdades, fundamentalmente en lo económico. El acceso a los bienes materiales no es igual para todas las personas, por lo que no todos tenemos las mismas oportunidades y el mismo acceso a bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades.