Material de consulta

3. Organizando la información

Organicemos y resumamos la información, completa tus apuntes con el siguiente video:

Subido: NeumologoyPediatra

Licencia estándar de YouTube


 La respiración tiene como función incorporar al organismo el oxígeno que todas las células requieren para realizar los procesos metabólicos y permite eliminar el dióxido de carbono hacia el exterior.

Etapas en la Respiración:

A) Ventilación pulmonar: captación de aire y movilización a los alvéolos.

B)  Intercambio gaseoso: difusión de oxígeno desde los alvéolos hacia la sangre y de dióxido de carbono desde la sangre hacia el alvéolo.

C) Transporte gaseoso: movilización de gases por la sangre.

Recordemos que la respiración propiamente dicha ocurre en la mitocondria y produce energía a partir de los nutrientes y del oxígeno.

Movimientos:

Los movimientos respiratorios se encargan de la entrada y salida del aire. Los gases se mueven por difusión desde donde hay mucha concentración de ese gas, hacia donde hay menor concentración. ¿Has visto como se desplaza el humo hacia zonas dónde no hay?

Intercambio gaseoso a nivel pulmonar:

Dentro de los pulmones, a los alvéolos, llega sangre con mucho dióxido de carbono y muy poco oxígeno. Allí se produce la difusión, el dióxido de carbono se mueve hacia la luz del alvéolo, para ser desechado en la espiración y el oxígeno hacia la sangre.

 Intercambio de gases a nivel celular:

La energía que nuestras células necesitan proviene de los nutrientes de los que nos alimentamos, pero para poder obtenerla de ellos y transformarla en “energía utilizable” se requiere, generalmente, de oxígeno. La célula libera sus productos de desecho hacia la sangre. Uno de esos productos es el dióxido de carbono. Por otro lado necesita oxígeno para su funcionamiento y lo obtiene de la sangre que viene de los pulmones.