CERESO LITERATURA 1° DE BACHILLERATO
RENACIMIENTO
1. Aproximación al Renacimiento
El Renacimiento es un período cultural que se desarrolló en Europa durante el S XVI. Se caracterizó por el renacer de la cultura de la Antigüedad. En este período los artistas ( escritores, pintores, escultores) revalorizaron al ser humano y se produjo un desarrollo del conocimiento científico y artístico mediante el uso de la razón.
Es un período antropocéntrico, el ser humano se vuelve el centro de las reflexiones. Se pintan retratos, se valorizan las biografías, se confía en la razón como herramienta para conocer y descubrir el mundo.
Se diferencia de la Edad Media ya que ésta fue una época teocéntrica en que la fe era la única herramienta válida para acceder al conocimiento revelado por Dios.
En el Renacimiento se vuelven a leer autores griegos y romanos y se difunden los mitos clásico jerarquizando la valorización del ser humano a través de la reinterpretación de los dioses antropomórficos (con características humanas). Esto no significa que disminuya la influencia de la religión católica sino que se busca un vínculo más personal con Dios y la fe se desarrolla en un ámbito más privado que público.
Son comunes las pinturas religiosas vinculadas a la imagen de Jesús, ya que éste es Dios hecho hombre. El concepto de Belleza renacentista se basa en la idea de unidad. Las obras presentan un claro eje de simetría que da equilibrio y armonía a la composición.