8. Demografía

Demografía

El crecimiento demográfico ha sido uno de los factores que han acelerado el proceso de cambio. Tomando como referencia el informe de Naciones Unidas[1] de 2019, se estima que hasta fines de 2011 la población mundial contaba con 7.000 millones de personas. La demografía como disciplina social, permite que se pueda abordar las causas y consecuencias que ha tenido (y tiene) la evolución o el desarrollo humano, tomando variables como la tasa de natalidad, mortalidad y esperanza de vida, por ejemplo.

El desplazamiento de las personas en el mundo, la distribución de la riqueza, el tamaño territorial, son algunos de los factores que pueden dar cuenta del cambio social de una sociedad determinada.

Con respecto a Uruguay y los escenarios demográficos, el informe elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto[2] dice sobre dichos escenarios que:

“Uruguay presenta una transición demográfica avanzada, lo que implica una disminución en número de niños, un aumento en cantidad de adultos mayores y una tendencia a la estabilización de su estructura poblacional. Este proceso es generado por tres fenómenos: el aumento de la expectativa de vida, la disminución de la mortalidad en todas las edades y la reducción de la fecundidad.” (2018:8)

Los escenarios de cambios sociales en América Latina y el Caribe según informe de CEPAL[3] del año 2019, destacan:

“(…) diversos avances en materia social se han desacelerado o estancado en un contexto económico poco dinámico, sino que también se vislumbran importantes señales de retroceso. A estos factores, se suman los problemas asociados a los efectos de los desastres y el cambio climático, las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional, la intensificación de los movimientos migratorios y las incertidumbres relacionadas con la revolución tecnológica, que impondrá nuevas necesidades, riesgos y prioridades.” (p. 14)

Como podemos observar de los informes que anteceden el crecimiento demográfico y sus consecuencias no son homogéneas en relación al espacio geográfico al que se pertenezca.