¿Qué es el equilibrio químico?

2. Introducción

Para pensar

La producción industrial del amoníaco a partir de dinitrógeno y dihidrógeno les valió el premio Nobel a los inventores (Fritz Haber y Carl Bosch) dada la relevancia desde un punto de vista agronómico. El amoníaco es utilizado para la fabricación de fertilizantes nitrogenados como la urea y el nitrato de amonio. La ecuación que representa la formación del compuesto es la siguiente: N2 (g) + 3 H2 (g) → 2 NH3 (g). Desde un principio, los creadores del proceso Haber-Bosch tuvieron que enfrentarse a lo que en un principio pareció un problema: no todo el dihidrógeno y dinitrógeno que colocaban como reactivos se transformaba en producto. 

  • ¿Cuál piensas que es la razón por la que se daba esta situación? Escribe tu respuesta incluyendo dos razones que la fundamenten.
  • Si tienes la posibilidad de compartirla con otro compañero, comparen ambas respuestas y analicen las razones que han planteado, ¿coinciden?, ¿se complementan?, ¿se contradicen?, ¿a qué conclusiones llegan luego de intercambiar sus ideas?