¿Qué es el equilibrio químico?

7. ¿Equilibrio?

Equilibrio

El término equilibrio en la vida cotidiana se relaciona con la mesura y sensatez en los actos y juicios. O también con un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse. Quizás venga a tu mente una balanza de dos platos o un atleta entrenando. En la siguiente imagen se muestran algunos ejemplos cotidianos con lo que asociamos este término.

Caminar por una cuerda, balanza de dos platillos, montículo de piedras, personas haciendo estiramiento y ejercicio, andando en bicicleta

En las situaciones anteriormente mencionadas se da un equilibrio estático, en el que la invariancia del sistema se da por la sumatoria cero de las fuerzas. A continuación se analizan dos ejemplos de equilibrios dinámicos, en los que se dan dos procesos contrapuestos de forma simultánea: equilibrio físico y equilibrio químico.

Equilibrio físico

Otro ejemplo que ya seguramente ya has analizado en cursos anteriores de Química es el equilibrio físico de fases, por ejemplo cuando se tiene agua líquida en un recipiente cerrado a una temperatura determinada, el número de moléculas de agua que dejan la fase líquida y vuelven a ella es el mismo (nivel de partículas) como puedes observar en el siguiente gif. 

Gif que muestra el movimiento de moléculas de agua

Este proceso se puede simbolizar como se muestra a continuación (nivel simbólico):

H2O (l) ⇄ H2O (v)

La doble flecha indica que ambos procesos se están dando simultáneamente.

A continuación analizaremos las características del equilibrio químico.