MATERIAL PARA LOS DOCENTES

1. - Interpretación de mensajes

En la interpretación de un mensaje, encontramos dos niveles: el denotado y el connotado.

  • Denotación: se refiere a aspectos relativamente objetivos de un mensaje, elementos descriptivos o representaciones de una imagen o de un texto.
  • Connotación: el receptor participa activamente en la construcción del significado, se construyen con el aporte del diseño gráfico y por las experiencias del público receptor.

El mensaje denotado es más objetivo y controlable que el connotado.

Ambos pueden ser previstos hasta cierto punto por el conocimiento de códigos de los perceptores, pero la previsibilidad del mensaje connotado es siempre más incierta ya que está más conectado con la vida personal del individuo mientras que las denotaciones se deben en general a convenciones culturales aceptadas.

La comunicación visual como herramienta de análisis, ayuda a aprender a reconocer, identificar, comparar, clasificar y descubrir similitudes, diferencias y variables que inducirán a proponer nuevas interrogantes y a interpretar las imágenes con "otros ojos". Trabajar desde nuestra clase los distintos elementos de la gramática visual, ayuda al desarrollo de la experiencia perceptiva, a aportar una lectura más profunda y sensible del entorno que amplía el entendimiento de la realidad. Uno de los desafíos que se nos presentan en las clases de Arte y Comunicación Visual es el de ayudar a que los estudiantes aprendan a ver cualidades que normalmente escapan a su atención.