Evolución del almacenamiento del sonido

1. Introducción

Los Dispositivos de almacenamiento musical  son los distintos medios o formatos (máquinas, aparatos o sistemas) capaces de guardar o registrar información. Así mismo es necesario un sistema lector que decodifique el tipo de soporte utilizado para almacenar.

Antes de la invención de los primeros medios de almacenamiento de la música su transmisión se garantizaba a través del “boca a boca” y del lenguaje musical escrito (partitura) y posteriormente  impreso. Hasta el momento la escritura musical permitía acumular las obras musicales que excede  la capacidad de almacenamiento de cualquier experto.

A partir de los primeros años del siglo XX surge la grabación y se van perfeccionando poco a poco los sistemas de almacenamiento de la música.

La tecnología facilitó e intervino no solo en la difusión musical sino que también lo hizo y lo sigue haciendo en su almacenamiento.

Se verá más adelante, cuando se realice una breve descripción entorno a la historia de los dispositivos de almacenamiento que se apostó o se pensó en formatos que fueran   cada vez más económicos, de diseños más compactos, livianos para que pudieran ser trasladados con facilidad, de bajo y fácil consumo eléctrico,. Así como también se apostó a una mejor calidad de sonido y capacidad conjugada de aumentar la velocidad y capacidad de decodificación y registro.