Material de consulta

8. Funciones de los huesos

Resumiendo el material trabajo y pensado en nuestro cuerpo, podemos concluir fácilmente las principales funciones que desempeñan los huesos:

a) Soporte: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste.

b) Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.

c) Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

e) Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

f) Protección: De los órganos delicados como el cerebro, la médula espinal, el corazón o los pulmones.

e) Movimiento: Sirve de punto de inserción a los tejidos blandos: músculos y tendones, los que a través de contracciones sincronizadas producen el movimiento.

g) Regulación mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.