5. Fuerzas de contacto

5.5. Fuerza elástica

Se puede representar:

Esta fuerza es aplicada por un cuerpo elástico deformado sobre el cuerpo que provoca la deformación.

En la figura se ve un resorte (cuerpo elástico) que está sujeto por la mano de una persona en tres situaciones diferentes. En la primera el resorte está sin deformar, por lo tanto el mismo no ejerce fuerza elástica sobre la mano.

En la segunda situación la mano estira el resorte y como resultado el resorte aplica sobre la mano la fuerza elástica que se muestra. La dirección de la fuerza elástica depende de la deformación del cuerpo elástico, si la deformación es  longitudinal la fuerza tiene igual dirección pero sentido contrario a la deformación.

Por último, el resorte es comprimido por la mano, por tanto el resorte ejerce sobre la mano una fuerza cuya dirección es la misma que la deformación longitudinal pero en sentido opuesto a dicha deformación.

En un resorte, el valor de la fuerza elástica depende de su constante elástica, K, es decir, de las características del mismo, del material que lo constituye, de su geometría y también de la deformación que experimente. El valor de la fuerza se puede determinar: FE = K . Δl, a esta relación se le llama Ley de Hooke, K es la constante elástica del resorte, Δl es la deformación y FE el módulo de la fuerza elástica.