¿Qué es la temperatura?

6. Escala Celsius

Esta escala fue creada por Anders Celsius en 1742.

Para su construcción utilizó los siguientes materiales:

  • Un tubo largo de vidrio.
  • Mercurio como sustancia termométrica.
  • Agua en ebullición (hirviendo).
  • Hielo en equilibrio con agua líquida.

Eligió dos temperaturas fáciles de reproducir experimentalmente (llamadas puntos fijos): la temperatura de ebullición del agua y la temperatura de fusión del hielo.

Para la construcción de dicha escala, siguió los siguientes pasos:

1) Sumergir el extremo del tubo con mercurio en agua hirviendo. Al aumentar la temperatura el mercurio se dilata (aumenta su volumen) y así se obtiene la marca superior.

2) Introducir luego el tubo de vidrio en un recipiente conteniendo hielo y agua. Al bajar la temperatura el mercurio se contrae (disminuye su volumen) y así se obtiene la marca inferior.

3) Al intervalo entre las marcas dividirlo en 100 partes iguales. Por esta razón la escala Celsius es una escala centígrada (significa 100 grados).

4) Por último le adjudica los valores: 100 a la marca superior y 0 a la inferior.


Cabe aclarar, que la Escala Celsius, es una escala centígrada, porque su intervalo esta dividido en 100 partes iguales, donde a cada uno de los subintervalos se le denomina grado Celsius y se representa "°C".

Existen valores de temperatura en la escala Celsius mayores a 100°C y menores a 0°C.

Teóricamente no existe un límite superior de temperatura, en cambio la menor temperatura posible es - 273°C.

Otro aporte a tener en cuenta es que cuando se habla de una medida temperatura en dicha escala, por ejemplo: 25 °C, la misma se lee 25 grados Celsius y no grados centígrados.