1. Introducción

La masa es una magnitud física de uso cotidiano. Cuando compras alimentos: carne, fiambre o frutas, por ejemplo, pides la cantidad que deseas en gramos o kilogramos, en el caso de otros alimentos su masa viene escrita en el paquete como el arroz o los fideos.

Cuando vas al control médico, siempre te toman las medidas de masa y de talla, con esos valores te calculan el IMC (índice de masa corporal).

El instrumento que permite medir de forma directa la masa de un cuerpo es la balanza, generalmente utiliza la unidad kilogramo. La talla que es tu altura, se mide con el metro.

La palabra masa viene del latín massa.

La masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto.

La unidad de medida en el Sistema Internacional de unidades (S.I.) para la magnitud masa es el kg (kilogramo).

El coordinador mundial de la metrología es la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Está ubicada en Sévres, suburbio de París. Allí se encuentra el que hasta hace muy poco tiempo era el kilogramo patrón internacional, la unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (S.I.).

El kilogramo patrón se volvió a definir en 1889 y es la masa de un cilindro circular recto formado por una aleación de platino e iridio (90% y 10% respectivamente), su altura es igual a su diámetro de 39 milímetros. Se han realizado varias copias oficiales del kilogramo original.

La foto de abajo muestra el lugar donde se guarda para evitar su deterioro:Imagen del kilogramo patrón sellado bajo dos campanas de vidrio

La siguiente foto es del cilindro de platino-iridio que se encuentra dentro de las campanas de la foto anterior:

cilindro que es el kilogramo patrón de platino e iridio

A pesar de las condiciones controladas en la que se guarda este patrón, se observó que su masa estaba variando debido a reacciones químicas de la aleación con el aire. Por esta razón en 2019 se decide volver a definir el patrón kilogramo a partir de propiedades físicas que no varían con el tiempo.

En 2019 se vuelve a redefinir el kilogramo patrón que pasa a estar ligado con la constante de Planck, se utliza la letra h{\displaystyle E=h\nu }  para su notación. La constante de Planck es una constante física que tiene un papel central en la mecánica cuántica, se define como el cuanto elemental de acción y relaciona la energía y la frecuencia de una onda electromagnética con la siguiente expresión: E = h . ν. Se pude describir como la unidad de energía emitida en interacciones electromagnéticas.

La relación entre la energía y la masa está dada por la famosa ecuación de Einstein  E = m . c2.

La constante de Planck debía determinarse con múltiples equipos para que la definición del kilogramo fuera precisa. El National Physical Laboratory británico desarrolló un dispositivo llamado balanza de Kibble o balanza de Watt (se muestra en la figura a continuación) que compara una potencia mecánica con una eléctrica.
Imagen de la balanza de Kibble
La balanza de Kibble establece la relación entre una masa, la aceleración de la gravedad, una velocidad, dos frecuencias y la constante de Planck. Esta balanza se utiliza para calibrar los diferentes patrones del kilogramo que están por el mundo. La nueva definición entró en vior el 20 de mayo de 2019, quedando el "Gran Kilo" de París como un patrón secundario. De esta forma el kilogramo queda definido a partir de la constante de Planck (cuyo valor es 6,62607015x10-34 kg.m2.s-1) y también de las otras dos unidades básicas del sistema internacional, el segundo y el metro.