8. El Rock en Uruguay

Los inicios del Rock en Uruguay se encuentran influenciados por el Rock internacional y por las experiencias latinas de México y sobre todo de Argentina.

 Los mexicanos Teen Tops habían mostrado como fuera del circuito anglo- norteamericano, también se podía triunfar ante el público de habla hispana, el cual, además de bailar, también podía cantar sus canciones preferidas, traducidas y adaptadas.

Con esa realidad, en Argentina crearon un producto televisivo masivo, aprovechando el avance del medio y la industria discográfica y cinematográfica del país. Se llamó "El Club del Clan" y reunió a una serie de jóvenes intérpretes que cantaban diversos estilos musicales.

Allí estaban, entre otros, Lalo Fransen, Nicky Jones, Johnny Tedesco y Palito Ortega. Sus canciones eran cantadas por los jóvenes latinoamericanos.

En Uruguay, la atracción por los productos hispanos fue muy importante, pero también por los anglo - norteamericanos.

El primer producto muy destacado que surge en el Rock uruguayo, va a aparecer a la luz de la Beatlemanía, un año después del primer disco de The Beatles. En el año 1964, un cuarteto de muy jóvenes músicos prevenientes del ambiente de Jazz, crean Los Shakers.

Los Shakers, considerados los Beatles del Río de la Plata, estaba integrado por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Caio y Pelín.

Con una formación idéntica a la de la banda inglesa, con vestimenta similar, mismo corte de cabello, y canciones muy parecidas a las de los Beatles, cantando en inglés, se convirtieron en ídolos de la juventud rioplatense.

Además del éxito de sus discos y presentaciones, sobre todo en Buenos Aires, aparecieron en algunas películas argentinas para la juventud.

Su gran hit fue "Breake it all" o "Rompan todo", canción de autoría de Hugo y Osvaldo, la cual, durante muchos años, el público pensó que era de The Beatles.

Otros jóvenes músicos uruguayos se sintieron atraídos por los sonidos del Rock del norte y surgieron muchas bandas a imagen y semejanza de las bandas inglesas o norteamericanas. Así tuvimos a Los Shakers, similares a los Beatles, a los Gatos, similares a los Rolling Stones, a los Delfines, similares a los Kinks, a los Surfers, similares a los Beach Boys, etc. La gran mayoría de ellos cantaban en inglés.

La existencias de las bandas uruguayas, y la falta de aún de discotecas con equipación para animar los bailes, generaba que todos estos jóvenes músicos tenían lugares para tocar. Esta realidad se va a dar hasta los primeros años de la década del 70.

A la vez que surgían nuevas bandas de Rock, se creaba y desarrollaba un estilo que fusionaba la música "beat" y el candombe, justamente denominada "Candombe beat". Esta fusión  tuvo en las figuras de Eduardo Mateo y Ruben Rada a dos de sus principales precursores y en bandas como El Kinto o Totem, los difusores de este sonido.

Hacia fines de los 60, varias bandas cambian sus formas de componer y modifican el idioma de sus canciones hacia el castellano para permitir su entendimiento. Esta migración fue coincidente con lo que pasaba con el Rock en Argentina.

Como ejemplos de este cambio, mencionaremos a Los Delfines y a Psiglo, quien revolucionó el ambiente musical nacional con una propuesta musical innovadora.

En la siguiente década, la situación del Rock se va a volver un tanto compleja. Durante la dictadura militar que gobernó el país desde 1973 a 1985, las concentraciones de personas estaban prohibidas. Los recitales musicales masivos se cortaron y sobre todo, en algunos tipos de música. El Canto Popular y el Rock fuero objeto de censura y prohibición, y sus intérpretes así como los concurrentes a los recitales, sospechosos de ser sediciosos o revolucionarios.

Muchos artistas fueron prohibidos, debiendo emigrar a otros países y muchos seguidores de estos artistas fueron detenidos y encarcelados por el mero hecho de asistir a escuchar canciones.

Algunos de los músicos que se mantuvieron en el país, generaron música instrumental para no perder los sonidos pero sin letras comprometedoras. En este modalidad, la fusión del Rock con el Jazz cayó "como anillo al dedo".

El movimiento rockero de fines de los 70 de la República Argentina, generó un resurgimiento en la necesidad de expresarse de los jóvenes a través del Rock. Comenzaban los 80, y en distintos ámbitos, se iban reuniendo jóvenes para armar banditas rockeras.

Hacia el final de la dictadura, algunas de esas bandas se atrevieron a comenzar a tocar públicamente, proponiendo letras que tenían mensajes para reflexionar.

En el año 1983, en una de las ediciones del programa de humor Telecataplúm, programa considerado como de opinión contraria al gobierno de facto, aparece un nuevo grupo de Rock con influencia Punk que se dieron a conocer como Los Estómagos, cantando la canción "La barométrica". Entre la letra de la canción y el estilo del grupo, al otro día, todo el mundo hablaba de Los Estómagos, liderado por el estudiante de medicina Gabriel Peluffo.

Poco a poco, fuero surgiendo y naciendo nuevas bandas rockeras, generando un nuevo movimiento musical con muchas ganas de tocar y de decir cosas. Aparecen grupos como los ya mencionados Los Estómagos, Los Tontos, La Tabaré Riverock Banda, El Cuarteto de Nos, Los traidores, Zero, La Chancha Francisca entre otras. Este movimiento tuvo a su vez, el fomento y auspicio de sellos de grabación como Orfeo, que editaba permanentemente discos con esos grupos y la realización de mega recitales en espacios abiertos como el Montevideo Rock.

En las  diferentes facultades universitarias y en los liceos se creaban nuevos grupos con sonidos más o menos elaborados, pero tos con la necesidad de la expresión, después de tantos años de silencio.

En la década del 90, el Rock uruguayo comenzó una nueva etapa de fusiones y de cambios. Algunos de los grupos de los 80 desaparecieron como Los Tontos, otros cambiaron su nombre por problemas de contrato como Los Estómagos que pasaron a ser Los Buitres después de la una, aparece Trotsky Vengarán, La Abuela Coca, Plátano Macho, El Peyote Asesino, La Vela Puerca y No Te Va Gustar.

De todas formas, el embate del Rock argentino que llegaba con mucha fuerza o la música internacional, trajeron un descenso en la popularidad masiva de las bandas nacionales que sobrevivían a fuerza de ganas.

Los primeros años de los 2000 y sobre todo la situación social generada por la crisis económica del 2002, generaron la necesidad del público de evadirse a través de canciones divertidas. Es así que se difunde y promociona todo el movimiento tropical uruguayo, quedando el Rock nuevamente en segundo plano. Pero una vez transcurrido ese corto período, el Rock nacional volvió fortalecido y con nuevos sonidos, más cuidados y profesionales, todo lo cual les permitió salir al exterior donde muchas bandas fueron muy exitosas y hasta ganar premios internacionales como los Grammy´s.