¿Cómo calculamos el calor?

6. ¿Cómo se determina la transferencia de energía por calor?

Se puede determinar el intercambio de energía por calor que experimenta un cuerpo sabiendo su temperatura inicial y final, su masa y el calor específico del material que forma el cuerpo. El calor se calcula con la siguiente ecuación: 

  ecuación de calor igual a masa por calor específico por variación de temperatura.

Siendo:   Q →  calor absorbido o liberado por el cuerpo

                m → masa del cuerpo

                Ce → calor específico (valor característico para cada sustancia o material)

                ΔT = Tf - Ti → variación de temperatura (temperatura final menos temperatura inicial)

Para tener en cuenta: 

  • si el sistema absorbe energía, la temperatura del cuerpo aumenta, es decir la temperatura final es mayor que la inicial, por lo tanto la ΔT es positiva y el Q es positivo: ΔT > 0 → Q > 0.
  • si el sistema libera energía, la temperatura del cuerpo disminuye, es decir la temperatura final es menor que la inicial, por lo tanto Δt es negativa y el Q es negativo. ΔT < 0 → Q < 0.

Usando la misma ecuación pero operando matemáticamente se pueden determinar las magnitudes masa, calor específico o variación de temperatura, según se desee y dependiendo de los datos experimentales que se tengan.

El siguiente esquema te ayudará a calcular la magnitud que corresponda según los datos, también se aclara la unidad de cada una:

La imagen contiene las ecuaciones para determinar el calor, la masa, la variación de temperatura y el calor específico a partir de la ecuación de calor igual a masa por calor específico por variación de temperatura. También se aclara la unidad de medida de cada magnitud.

La tabla a continuación contiene la misma información del esquema en otro formato:

Magnitud

Ecuación

Unidades


Calor (Q)


Q = m . Ce . ∆T

 


J o cal


Calor específico (Ce)



Ce = Q/m.∆T

 


J/g°C o cal / g°C


Masa (m)


 

m = Q/Ce .∆T


g


Variación de temperatura (∆T)


∆T = Q/ m. Ce

 


°C