¿Qué es argumentar? Conceptos y ejercicios.

3. Explicación del gráfico

En primer lugar encontramos una tesis, postura, conclusión que se quiere defender. En segundo lugar una o más razones o premisas. En tercer lugar, una relación o conexión entre conclusión y premisas que se denomina razonamiento. Finalmente al conjunto de: tesis, opinión o conclusión razonada o inferida de una o más razones o premisas las denominamos argumentación.

Así podemos decir: Todo hombre es mortal, Juan es hombre, luego Juan es mortal. O algo más complejo: Diversos objetos situados a varios kilómetros de distancia a la misma hora, proyectan sombras que varían su longitud de modo proporcional, a partir de lo cual es posible demostrar que la tierra es redonda.

 

En ambos casos, quien quiera discutir negando que Juan sea mortal o que la tierra sea redonda, deberá: 1) presentar argumentos que lo demuestren, 2) demostrar que las premisas son falsas o 3) que los argumentos están mal construidos.

Un argumento no siempre es sólido existen errores, los errores en la argumentación se denominan falacias. Algunos de ellos son tan comunes y tentadores que tienen sus propios nombres. Ni que decir tiene que las falacias se pueden cometer tanto voluntaria como involuntariamente. Pero como  para detectar una falacia hay que entender cuál es la regla que incumple, veamos primero los buenos argumentos y las reglas que éstos siguen. Por cierto, en todo argumento hay que distinguir entre premisas y conclusión. Las premisas son las afirmaciones mediante las cuales ofrecemos nuestras razones; la conclusión es el enunciado a favor del cual estamos dando esas razones.