¿Qué es argumentar? Conceptos y ejercicios.

4. Ejemplos argumentos y estructura.

Veamos unos ejemplos:

Las matemáticas son difíciles. (Afirmación) Según el Instituto de Estadística Estudiantil, cerca del 65% de los estudiantes ha mostrado dificultad en dicha materia, y un 30% ha reprobado al menos una vez dicha materia. Y las carreras que exigen mayor uso de matemáticas son las menos escogidas en las universidades. (Evidencia) Esto se debe a que exige un mayor nivel de concentración el cual el estudiante medio no posee y le complica comprender. (Razonamiento)

Metiste el tenedor en el toma corriente. (Evidencia) Eres un idiota. (Afirmación)Sólo un idiota haría eso. (Razonamiento) 

Es imposible que la vida se haya formado al azar. (Afirmación) La probabilidad de que se forme una proteína de 300 aminoácidos (el tamaño de una enzima básica) por puro azar es 1 entre 2,04x10390 lo cual es una probabilidad increíblemente pequeña. (Evidencia) Con dicha estadística es evidente que debe de haber un diseñador tras la vida. (Razonamiento)

La violencia de género es un gran problema para la sociedad dominicana (Afirmación) República Dominicana registró 1,805 feminicidios entre 2007 y 2014; con una tasa de feminicidios de 1.27 por cada cien mil habitantes, considerada una de las más altas de la región del Caribe; al menos el 17.2% de las mujeres que tienen entre 15 y 49 años reportan que han sido víctimas de algún tipo de violencia física perpetrada por su pareja o ex pareja y el 5.5% de ellas reconoce que ha sufrido alguna forma de violencia sexual. (Evidencia) No podemos quedarnos de brazos cruzado. Debemos actuar lo más rápido posible. (Razonamiento)