¿Qué es la densidad?

3. Comparamos la densidad de diferentes materiales

Un corcho flota en el agua, porque la densidad del corcho es menor que la del agua. 

Un tornillo de hierro y la cuchara se hunden en el agua, porque la densidad de su material es mayor que la del agua.

¿Podemos afirmar que siempre que un cuerpo flota en otro, es menos denso? Veamos dos ejemplos:

1)

El metal que forma el clip y el que forma la hoja de afeitar tienen mayor densidad que el agua, sin embargo flotan. Estos objetos flotan porque sobre la superficie del agua actúan fuerzas (tensión superficial) que impiden que se sumerjan, pero si movemos el agua ambos objetos se hundirán.

2) Los aviones y los pájaros suben, bajan o se suspenden en el aire siendo su densidad mucho mayor que la del aire. 

Esto es posible porque tanto los aviones como los pájaros realizan movimientos, es decir mueven el aire a su alrededor lo que permite que se mantengan en el aire.

Por tanto que un objeto flote en otro, no garantiza que su densidad sea menor.

Debemos mejorar la idea, en vez de decir que un cuerpo es menos denso cuando flota en otro, deberíamos decir que si un objeto es capaz de ascender en un líquido o en un gas y mantenerse en esa posición sin que exista movimiento relativo entre el objeto y el líquido o el gas, entonces el objeto será menos denso que el líquido o el gas que lo rodea.

El material de la cometa es más denso que el aire, debido a que el aire se mueve alrededor de la cometa ésta se mantiene en el aire.

Al introducir aceite en agua, podemos observar como las gotas tienden a subir y ubicarse en la superficie del agua, la densidad del aceite es menor que la del agua, el aceite asciende por el agua y se ubica sobre su superficie.