Las funciones de los seres vivos

1. Explicando términos

Los seres vivos realizamos una serie de actividades que nos permiten mantenernos con vida, relacionarnos con el medio ambiente y reproducir nuestra especie, estas funciones exclusivas de los seres vivos se agrupan en tres clases:

1) Función de nutrición

2) Función de relación

3) Función de reproducción

 Función de nutrición

Mediante la función de nutrición los organismos vivos obtienen la materia y energía que necesitan para continuar su ciclo vital. Existen dos modalidad de nutrición: AUTÓTROFA y HETERÓTROFA.

Los seres vivos autótrofos (plantas, algas y cianobacterias), obtienen la materia y energía que necesitan del Sol, del dióxido de carbono, del agua y de las sustancias minerales (absorbidas del suelo). Por su parte, los seres vivos heterótrofos (animales, hongos y  microorganismos), utilizan como fuente de energía productos que proceden de otros seres vivos.

La nutrición heterótrofa incluye las funciones de : respiración, ingestión, digestión, absorción, circulación, asimilación, excreción y eliminación.

Dentro de la nutrición autótrofa encontramos las funciones de: absorción, transporte, fotosíntesis y respiración.

Función de relación

Los seres vivos son capaces de captar los cambios que se producen en el entorno (estímulos)  y reaccionar ante ellos realizando una respuesta (tactismo o nastias).

 Función de reproducción

La reproducción posibilita  la perpetuación de las especies,  produciendo  individuos semejantes a sus progenitores. Existe dos tipos de reproducción : sexual y asexual