Instrumentos y medidas

4. Cifras significativas

En la medida de temperatura del ejemplo del capítulo anterior:

t = (97,5 ± 0,5) ºC

Este valor 97,5 ºC, está compuesto por 3 cifras (un 9, un 7 y un 5) de estas 3 cifras el 5 no es seguro pues está afectado por la incertidumbre de la medida. Las otras dos cifras el 9 y el 7 son cifras seguras, ellas no están afectadas por la incertidumbre.

En una medida, las cifras significativas  son todas las cifras seguras y una única cifra insegura, que corresponde al último dígito de la medida. Cuando realizamos una medida, la debemos expresar utilizando sólo las cifras significativas.

En los siguientes ejemplos explicitaremos algunas reglas:

* 0,0037 kg, en este caso hay 2 cifras significativas el 3 y el 7, los ceros que indican el lugar decimal, es decir los ceros a la izquierda del primer número diferente de cero no son cifras significativas.

* 30,2 L, aquí son 3 cifras significativas, el 3 el 0 y el 2. Los ceros que quedan entre dos cifras significativas son significativos.

* 7,100 m, en este último ejemplo son 4 cifras significativas. Los ceros a la derecha del último número diferente de cero son significativos.

Si comparamos dos medidas: 31 cm y 31,0 cm, parecería que no hay diferencia, pero sí la hay. Las cifras significativas de 31 cm son dos, significa que tiene una cifra segura (el 3) y una cifra insegura (el 1). El 31,0 cm, tiene tres cifras significativas, dos cifras seguras (el 31) y una cifra insegura (el 0).

En este ejemplo hemos tomado como incertidumbre la apreciación del instrumento. Esto significa que la medida 31,0 cm es más precisa que la 31 cm, en esta última el margen de incertidumbre es mayor.