¿Cómo diseñamos un experimento? ¿Cómo debemos trabajar en el Laboratorio de Ciencias?

1. La ciencia y los experimentos

“Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un Hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede.” 
Jacques Yves Cousteau
Como bien afirma Cousteau la ciencia es una actividad "hecha" por los hombres cuyo objetivo es encontrar explicaciones a los fenómenos que ocurren en el mundo. Y junto con estas explicaciones, hallar la posibilidad de transformar nuestro entorno, mejorando nuestras condiciones de vida.

Un científico realiza observaciones ordenadas y precisas para la recolección de datos que pueden convertirse en evidencias.

Experimentos y más experimentos...

Es probable que un biólogo, un físico o un químico tengan que valerse de numerosos experimentos para llegar a alguna conclusión en sus investigaciones.

Aunque sabemos que el aula no es un laboratorio científico profesional, vamos a utilizar esta metodología científica - la de hacer experimentos -, para aprender conceptos y competencias científicas

Uno de los objetivos del curso de Ciencias Físicas es que aprendas a pensar científicamente y a mirar el mundo con ojos científicos.


Estudiantes trabajando en el laboratorio