Dispersión de la luz y el color de las cosas

4. ¿Depende el color de la luz?

La luz solar es luz blanca, los objetos blancos iluminados con luz blanca se ven blancos y los de color se ven cada uno del color correspondiente. 

Newton mostró que los colores del espectro no son una propiedad del prisma, sino de la luz blanca. Demostró que el haz de luz blanca que pasa por el prisma y que se descompone en los siete colores, al pasar por un segundo prisma vuelve a ser el haz de luz blanca. Por tanto, la luz blanca es la combinación de todas las luces de colores.

Cuando nos referimos al color de un objeto, suponemos que se encuentra iluminado por luz blanca (solar o de una lámpara común). Un objeto al ser iluminado, absorbe parte de la luz que le llega y parte la refleja. Recordemos que vemos los cuerpos no luminosos que nos rodean gracias a la reflexión de la luz que ocurre en ellos y llega a nuestros ojos.

Podemos decir que un cuerpo es rojo, porque refleja preferentemente luz roja y absorbe casi totalmente los demás colores, es decir, que a nuestros ojos únicamente llega luz roja. De igual forma, un objeto es verde si refleja la luz verde y absorbe todos los demás colores. Lo mismo sucede con los objetos que se ven amarillos, azules, etc. 

Un objeto es blanco porque refleja todos los colores que recibe y no absorbe casi ninguna luz, de esa forma llega luz blanca a nuestros ojos. 

Un cuerpo negro absorbe toda la luz que incide en él y no refleja ninguna luz hacia nuestros ojos.