Dispersión de la luz y el color de las cosas

6. ¿Por qué la puesta de sol es rojiza?

La luz de color rojo, anaranjado y amarilla, se dispersan menos en las partículas de dioxígeno y dinitrógeno de la atmósfera, por eso no se ven esos colores la mayor parte del día. 

La luz de color rojo es la que menos se dispersa, eso significa que es el color de la luz que menos interactúa con la materia al atravesar la atmósfera

Sin embargo en el amanecer y en el ocaso (atardecer), la luz del Sol tiene que recorrer una distancia mayor a través de la atmósfera que la luz al mediodía.




En el ocaso, cuando el Sol comienza a "descender en el cielo", la trayectoria de la luz en la atmósfera se hace más larga y se dispersa una menor proporción de luz azul, por tanto desde la superficie terrestre el Sol se comienza a ver poco a poco más rojo al pasar del amarillo al naranja y finalmente a un naranja rojizo en el ocaso. Esta secuencia se invierte si es el amanecer. 

La gran variedad de puestas de Sol o amaneceres de debe a que la dispersión de la luz depende de las condiciones atmosféricas que cambian día a día y también con el lugar en el que estemos.