¿Cómo formular los objetivos de la investigación?

1. ¿Cómo formular los objetivos?

1.6. ¿Cuántos logros puede tener un objetivo?

  • Cada objetivo debe tener un único logro. El objetivo general debe dar respuesta a una pregunta de investigación, independientemente de que el logro final involucre varios logros previos, pero este logro final debe ser uno solo.
    Forma incorrecta Forma correcta
    Identificar las características y la incidencia del proceso de planeación a corto plazo en la gran empresa y formular un modelo operativo de planeación estratégica. Objetivo 1: Identificar las características del proceso de planeación en la gran empresa, en el contexto X.
    Objetivo 2:  Identificar la incidencia del proceso de planeación en la productividad de la gran empresa en el contexto X.
    Objetivo 3: Formular un modelo operativo de planeación estratégica capaz de optimizar la producción de la gran empresa en el contexto X.

En el ejemplo anterior el primer objetivo es descriptivo. El segundo es confirmatorio y el tercero proyectivo. El segundo objetivo es el de mayor complejidad. Cada uno implica una investigación completa.

  • El hecho de que un objetivo contenga un único logro no tiene tanto que ver con la cantidad de eventos estudiados, sino con el nivel de conocimiento al cual se llega con la investigación. El objetivo general de una investigación se corresponde con el máximo punto de llegada.