¿Cómo formular los objetivos de la investigación?

1. ¿Cómo formular los objetivos?

1.8. ¿Qué diferencia hay entre objetivos y propósito?

  • Los objetivos deben ser alcanzables para el término de la actividad propuesta.
  • Un propósito no será alcanzable con esa actividad, requerirá no sólo de la acción del investigador sino de muchas personas.
  • Se puede incluir en el informe de la investigación un apartado llamado "aportes", "implicaciones" o "contribuciones" de la investigación en donde se incluyan los propósitos que trascienden la investigación. 

Diferencia entre objetivo y propósito

Figura 4. Diferencia entre objetivo y propósito


Ejemplos incorrectos como objetivos
Contribuir a la transformación de la educación en Chile, hacia una propuesta más humanizante e integradora, en concordancia con las necesidades de la época y las tendencias futuras.
Desarrollar una reflexión en torno a la situación social y política de Colombia, a fin de propiciar una toma de conciencia por parte de los diferentes grupos sociales.
Describir la situación actual de un grupo de pacientes del hospital X, contaminados con VIH a través de transfusiones, con el propósito de tomar medidas preventivas necesarias para interrumpir la cadena de contagio y para optimizar el manejo administrativo de las unidades de transfusión de diferentes hospitales.

___________________________________________

Toda la información de este libro ha sido tomada de: 

  • Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde la investigación holística.  Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzotagui" Quirón Edciones - Fundación Sypal. 
Recuperado de: goo.gl/MMGGdP