¿Qué es la pregunta investigable y cómo enseñar a plantearla?

2. ¿Cómo enseñar a plantear preguntas investigables?

2.3. A partir de actividades experimentales

Icono actividades experimentales

Figura 3. A partir de actividades experimentales

Sin duda, una fuente de actividades básica es la realización de trabajos prácticos.

1. Relación entre la acidez del agua y la germinación de las semillas

En la siguiente actividad, el problema de investigación propuesto fue: «¿Cómo comprobarías si la acidez del agua afecta a la germinación de las semillas?». Cada grupo de tres estudiantes tenía que plantear una pregunta de investigación en relación con esta pregunta-problema general. Una vez redactadas se propuso una actividad de coevaluación. Cada grupo tenía que evaluar algunas de estas primeras versiones de las preguntas, valorando si estaban bien formuladas para dar respuesta al problema de partida y si a partir de ellas se podrían diseñar experimentos. Se recordaba a los alumnos que una pregunta de investigación tiene que hacer referencia a la relación entre diferentes variables relevantes y ser lo más concreta posible. Tras esta primera evaluación se les propuso que reformularan su pregunta inicial y que justificaran por qué creían que la segunda era mejor. Posteriormente diseñaron y realizaron los experimentos propuestos.

2. pH y productos de higiene personal

Se comienza la actividad observando el siguiente vídeo:

Luego se solicita la elección de un jabón y una pasta de dientes para la higiene personal usando como criterio de selección el factor del pH del jabón. En el marco de esta tarea, los estudiantes deben proponer preguntas que les permitan indagar sobre la acción limpiadora de los diferentes productos y solucionar el problema planteado.

3. Pompas de jabón

4. El rebote de las pelotas

Un grupo de amigos juega con dos pelotas hechas de materiales plásticos diferentes. Se preguntan cuál de ellas rebota más pero no pueden ponerse de acuerdo y deciden realizar un experimento para dirimir la cuestión.

a. Ideen un experimento para resolver la cuestión.

b. ¿Cuál es su pregunta investigable?

c. ¿Qué variables intervienen en su experimento?

Sabiendo que las variables que el investigador controla se llaman “variables independientes” y las variables sobre las cuales el investigador desea evaluar el efecto se llaman “variables dependientes”, justamente porque esta variable depende de la otra. En otras palabras, el experimento consiste en ver si la variable independiente tiene un efecto en la variable dependiente.

d. Clasifiquen las variables que citaron anteriormente.

e. ¿Cómo van a medir el rebote?

f. ¿A qué conclusiones llegan?

g. Imaginen que se realiza un estudio del efecto del jugo de naranja sobre el cansancio. ¿Cómo medirían el cansancio?

5. Diabetes y los nutrientes de la dieta

  • Diseña una actividad experimental en la que puedas determinar las variaciones en los niveles de glucemia en sangre luego de la ingesta de una alfajor (puedes utilizar un medidor digital de la glucemia). Con los datos obtenidos construye una tabla de datos y su respectiva gráfica.
  • ¿Existen diferencias en la actividad anterior si modificas la hora del día en la que la lleves a cabo? ¿Cómo lo comprobarías? 
  • En una segunda experiencia se le pide al mismo paciente A que ingiera un almuerzo con alto contenidos de proteínas y lípidos pero sin glúcidos. Tres horas más tarde se somete a una rutina física moderada. A los efectos de visualizar la actividad del glucógeno y la glucemia se tomaron muestras sanguíneas en intervalos de 10 minutos. ¿Cuáles piensas que son los objetivos de esta experiencia? ¿Qué resultados se esperan obtener? ¿Cómo lo fundamentas? Puedes buscar gráficas, tablas o material teórico que apoye tu respuesta.

Propuesta completa en el siguiente enlace.