¿Qué es la pregunta investigable y cómo enseñar a plantearla?

4. Para profundizar

  1. Recomendamos la lectura del siguiente artículo en donde se desarrollan ejemplos de los 4 tipos de actividades citadas.
  2. Compartimos también el siguiente artículo (a partir de la página 10 se encuentra en español), que discute acerca de cómo plantear actividades experimentales que promuevan el desarrollo de la capacidad de formular preguntas investigables. Se presentan tres actividades de indagación en Química con distinto grado de acompañamiento a nivel conceptual. 
  3. El siguiente artículo analiza cómo guiar a los estudiantes para que pasen de preguntas de información a preguntas científicas investigables.
  4. Serie de vídeos "La casa de la Ciencia" El Dr. Gabriel Gellon y la Dra. Melina Furman acercan a chicos y chicas al mundo de la ciencia mediante diversos experimentos científicos dentro de P.E.R.I.C.L.E.S. (Proceso Electrónico de Razonamiento Inteligente de Conocimientos Lógicos y Empatía Selectiva), un sótano muy particular que interactúa con los doctores estableciendo una intensa comunicación visual.
  5. Preguntas de Prueba Pisa liberadas de Ciencias. Resultan muy útiles como actividades de "papel y lápiz". Incluye preguntas de Astronomía, Biología, Física y Química.