Sugerencias didácticas

3. Estructura general de la metodología propuesta:

Se propone realizar 7 experiencias, cada una está formada por una actividad experimental, actividades previas y posteriores del tipo ejercicios, cuestionarios, etc.

A medida que se realizan las experiencias, se van sacando conclusiones, las que conducen hacia el final del trabajo, a los conceptos de calor y temperatura. Debido a ello resulta fundamental que el alumno documente dichas conclusiones en una sola página. 

Experiencia1234567
ObjetivosQue los alumnos definan el equilibrio térmico.Que los alumnos midan temperatura para aplicar el equilibrio térmico a situaciones concretas.Que los alumnos deduzcan que las propiedades de los sistemas no se transmiten.Que los alumnos deduzcan que la temperatura no se transmite.Que los alumnos deduzcan que no siempre que se entrega calor aumenta la temperatura del sistema.Que los alumnos observen que hay procesos donde aumenta la temperatura y no involucran.Que los alumnos planteen hipótesis sobre los motivos del cambio de temperatura.
Preconcepto que se busca combatirSistemas fríos y calientes.Sistemas fríos y calientes.Un objeto es capaz de transmitir una propiedad a otro.El objeto más caliente transmite temperatura al más frío.Calor igual que temperatura.Calor igual que temperatura.Calor como energía dentro de los cuerpos.
PreLabCuestionario; explicitación de preconceptos.Ejercicios que involucren medidas.Repaso de propiedades de sistemas: largo, volumen, etc.Preguntas previas. Explicitación de preconceptos.Preguntas previas. Explicitación de preconceptos.Ejercicios propuestos como reafirmación de conceptos.Repaso de las conclusiones obtenidas hasta el momento.
LabMedida de temperatura de objetos en la clase.Medida de temperatura de objetos del ejercicio.Experiencia con resorte.
Cuestionario.
Calentamiento de arena.Calentamiento de agua hasta ebullición.Disolución de NaOH en agua, y disolución de KNO3en aguaCalentamiento de arena, medida de temperatura de dos muestras.
PostLabDiscusión de contradicciones.
Ejercicios.
Discusión de contradicciones entre ejercicios y experiencia.Discusión del cuestionario grupal.Conclusiones.
Cuadro comparativo.
Autocorrección de preguntas previas.
Conflicto.
Reformulación de conclusiones anteriores.Planteo de explicación.
Recorrección de conclusión.
Otros conceptos a trabajarMedidas, cifras significativas, termómetro.Medidas, cifras significativas, termómetro.Propiedades intensivas.
Sistema.
Noción de energía.Noción de energía.Sistema.Gráficos.
Repaso de equilibrio térmico.

Cuadro 1 - Características de las experiencias