Sugerencias didácticas

5. Otros preconceptos

¿Por qué parece más "frío" el metal en contacto con la mano que la madera o el plástico? ¿Por qué abriga la lana?

Para el profesor: Aquí es necesario discutir cómo se conduce el calor. Sería bueno que se comenzase por indicar que existen materiales que conducen fácilmente el calor (metales, mármol, etc.) y que, en contacto con la mano, permiten que el calor que se desprende de la misma sea rápidamente conducido a través del objeto, de ahí nuestra sensación de frío. A continuación se puede indicar que otros materiales son malos conductores del calor (madera, goma, lana, etc.). Al poner en contacto nuestra mano con objetos hechos con esos materiales, el calor pasa desde nuestra mano hacia el objeto pero no se conduce rápidamente por todo el mismo, se produce un calentamiento local y por eso se siente menos frío que un objeto metálico por ejemplo.

Para reafirmar estos conceptos, es interesante discutir sus aplicaciones cotidianas, por ejemplo: ¿por qué los mangos de algunas ollas son de madera, no de metal?, ¿por qué los techos de metal hacen que las viviendas sean más calientes en verano y frías en invierno, etc.?

Eliminar la noción de frío como algo de igual naturaleza que el calor pero de efectos contrarios. Para ello es importante plantear, en los ejemplo que presentan confusión y que inducen a pensar que existe el frío como magnitud, que existe transferencia de calor. Por ejemplo: si se le pregunta a los alumnos qué sucede si ponen la mano en la heladera, sostienen que la heladera nos transmite frío. Se puede discutir la situación planteando que en realidad es la mano la que transfiere calor hacia la heladera.