Magnitudes eléctricas y circuitos

9. Resistencia eléctrica

9.2. Ley de Ohm

Los elementos de un circuito pueden tener resistencia variable o constante dentro de determinados parámetros.

Supón que conectamos el siguiente circuito:

Circuito que posee una fuente variable conectada en serie a un elemento genérico que tiene en sus extremos un voltímetro conectado en paralelo. En el circuito también se conectó en serie al elemento un amperímetro.

Figura 22. Circuito con un elemento, una fuente variable, un amperímetro y un voltímetro.

La fuente variable permite modificar la diferencia de potencial en los extremos del elemento y la intensidad de corriente que lo atraviesa.

Para un resistor, se va modificando (utilizando la fuente variable) la diferencia de potencial en sus extremos (registrando su valor con el voltímetro conectado en paralelo) y se mide la intensidad de corriente (con el amperímetro conectado en serie al resistor). Se puede construir una tabla de valores como se muestra:

tabla de valores de intensidad de corriente y  diferencia de potencial

Tabla 3. Valores de intensidad de corriente y diferencia de potencial en los extremos de un resistor.

Al graficar la diferencia de potencial en función de la intensidad de corriente se obtiene:
gráfico diferencia de potencial en función de la intensidad de corriente, se obtiene una recta que pasa por el origen.
Figura 23. Gráfico  ΔV = f (I).

Si se hace lo mismo para una lamparita, se obtiene la siguiente tabla:
tabla de valores de diferencia de potencial e intensidad de corriente

Tabla 4. Valores de intensidad de corriente y diferencia de potencial en los extremos de una lamparita.

Al graficar la diferencia de potencial en función de la intensidad de corriente se obtiene:
gráfico diferencia de potencial en función de la intensidad de corriente, se obtiene una curva
Figura 24. Gráfico  ΔV = f (I).

Se puede observar en la Figura 23 que el gráfico presenta una proporcionalidad directa entre las variables graficadas, mientras que en el gráfico de la Figura 24 no hay proporcionalidad directa.

Se puede observar que la pendiente de la recta de la figura 23 es constante y que su valor corresponde al cociente entre ΔV e I. Dicho cociente como vimos anteriormente corresponde a la resistencia eléctrica del elemento.
Ecuación resistencia eléctrica igual a diferencia de potencial en los extremos del elemento dividido la intensidad de corriente que circula por él.
Lo cual implica que la Resistencia eléctrica del elemento (Resistor) es constante, se dice entonces que el elemento es óhmico, es decir que cumple con la Ley de Ohm.
La Ley de Ohm plantea que la diferencia de potencial que en los extremos de un conductor es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por él. De esta forma los conductores o elementos se llaman óhmicos y su valor de resistencia eléctrica es constante (dentro de ciertos rangos).

En a Figura 24, se observa un gráfico en el cual las variables ΔV e I no son directamente proporcionales, por lo tanto ese elemento no es óhmico. Esto significa que el valor de su resistencia eléctrica va a depender de la intensidad de corriente que lo atraviesa y de la diferencia de potencial en sus extremos.