Refracción de la luz

1. La refracción y los modelos

En esta sección se estudia el fenómeno luminoso de la refracción de la luz desde el modelo corpuscular y desde la óptica geométrica que utiliza el modelo de rayos de luz.

En el módulo de modelos en la Física se planteó que la luz es una dualidad onda-partícula. Aquí se verá que el modelo de rayos es válido para explicar el fenómeno de la refracción de la luz. 

Newton, defensor del modelo corpuscular, explica los fenómenos ópticos utilizando las ideas de la mecánica clásica, tales como atracciones, repulsiones, choques elásticos, etc.

diagrama de refracción de la luz mostrando la partícula antes y después de refractrarse.

La imagen muestra la trayectoria de una partícula antes y después de refractarse.

Newton explica la refracción pensando que las partículas de luz aumentan su velocidad al pasar a un medio más denso, por ejemplo si se viene propagando por el aire y pasa al agua, por ello el rayo se acercaría a la normal. Esto ocurriría según Newton, porque las partículas de luz sufrirían una fuerza de atracción ejercida por el medio más denso, así su velocidad se vería incrementada. Se verá que eso no es cierto, en esa época aún no se había logrado medir la velocidad de la luz en diferentes medios. El prestigio de Newton fue lo que hizo prevalecer este modelo.