EL SER BAJO LA LUZ DE LA LUNA

3. Propuesta interdisciplinaria: Literatura - Dibujo - Lengua de Señas Uruguaya

En la primera reunión de DPI realizada el 3 de abril decidimos trabajar de manera interdisciplinaria. Desde la asignatura Literatura se trabajará como texto Pertoda al programa el cuento “El ser bajo de la luz de la luna”, en la asignatura Dibujo trabajarán las técnicas de cómics y la técnica blanco- negro y desde la LSU se trabajará en el vocabulario del texto como apoyo a su comprensión y análisis literario del mismo. 

El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes sordos trasladen del lenguaje visual al lenguaje literario y viceversa desde su lengua natural.  Todos los que participamos de este proyecto desde un rol docente somos hablantes del LSU: la profesora sorda de dibujo, la intérprete de LSU y la profesora (e intérprete de LSU) de Literatura. Compartimos fuertemente una mirada bilingüe y bicultural de la educación de los estudiantes sordos y desde ella nos posicionamos para generar esta propuesta colectiva. Nos proponemos dos meses de trabajo desde nuestra primera articulación. 

De nuestro segundo encuentro de trabajo afinamos la propuesta: creación de una adaptación del cuento”El ser bajo la luz de la luna” como cuento con comics en la que lograrán manejar la técnica aprendida desde dibujo así como expresar visualmente elementos del cuento analizados en la clase de literatura tales como el clima narrativo, la organización de la historia y la atmósfera fantástica que Lovecraft construye en sus cuentos

Elaboramos una ficha de vocabulario inicial en Gocorn para compartir con los estudiantes. Esta ficha fue trabajada en clase como herramienta de apoyo en la primera lectura del cuento. El  nuevo vocabulario consultado por los estudiantes en esa instancia se integró a la siguiente ficha.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Cecilia Pèrez

En los siguientes encuentros semanales de DPI consideramos la posibilidad de ver una muestra de pintura de Salvador Dalí que se está exhibiendo en el Centro Cultural Patio Rambla. Quedamos en averiguar la posibilidad de asistir de forma gratuita. 

El primer eje temático del programa de Literatura planificado para 4º8 era “sueño - realidad” por lo que la visita a la muestra de Salvador Dalí acompaña el acercamiento a este tema. Por su parte el cuento”El ser bajo la luz de la luna” es también articulador temático con el primer  eje programático que será trabajado desde los romances medievales tradicionales y del Romancero  gitano de Federico García Lorca. El mundo onírico propone la posibilidad de un mundo con otras reglas. La literatura fantástica cuestiona el concepto de lo real. Todos estos aspectos se vinculan precisamente con el surrealismo y la pintura de Salvador Dalí. 

Desde la asignatura comunicación visual-dibujo seleccionamos el tema Surrealismo aprovechando que estamos estudiando las vanguardias del siglo XX y entre otros artistas, nos enfocamos más en la obra de Dalí porque es muy interesante y por la posibilidad de ir a ver sus obras en el museo Patio Rambla.