Algunos consejos para una alimentación saludable, compartida y placentera

2. Algunos conceptos clave

  1. La alimentación es más que el consumo de nutrientes: Ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes que necesitamos, por lo que para cubrir nuestros requerimientos la alimentación debe basarse en comer variado. Además, el estudio aislado de los nutrientes no ha logrado explicar totalmente la relación entre alimentación y salud. Un ejemplo de ello es que la protección que confiere el consumo de frutas y verduras contra las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer no se replica si se administra un suplemento con los mismos nutrientes que aportan aquellos alimentos.
  2. Revalorización la comida casera y saludable como parte de nuestra cultura.
  3. Alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados: En 2013 se consumieron 150 kg de productos ultraprocesados por uruguayo. La comida casera preparada a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados ha sido desplazada por productos ultraprocesados tales como galletitas rellenas, alfajores, postres, mezclas para tortas, pastas instantáneas, helados, nuggets, panchos, hamburguesas, papas prefritas, caldos y sopas deshidratadas, refrescos y otras bebidas azucaradas…
  4. Actividad física: tan imprescindible como la alimentación saludable: En el Uruguay, siete de cada diez de los estudiantes de 13 a 15 años son inactivos y seis de cada diez son sedentarios ya que pasan tres o más horas del día sentados.