LA DIVINA COMEDIA CANTO I

3. Parte 3

 

 

La expresión "camino de la vida" constituye un lugar común de la literatura medieval, la "diritta via" es una expresión que tiene resonancias evangélicas, por la tanto la imagen acumula sentidos metafóricos.

La experiencia de la selva se ubica en el pasado (atender a los tiempos verbales), la experiencia de la vida pecadora está vista como algo ya ocurrido, que en el recuerdo renueva el pavor...


"Pavor tan amargo que dista poco de la muerte": muerte de la alegría, muerte del alma (se trata, claro está, de una conciencia cristiana, no significaría lo mismo para un ateo).

"El bien que encontré en ella": literalmente se trata de Virgilio, pero profundizando un poco el bien que allí encontrará es la posibilidad de salvarse, que por otra parte se le dará a través de Virgilio. A veces es necesario perderse para salvarse, sentir horror y asco de sí mismo sería lo que da la fuerza de voluntad para enfrentarse al mundo del pecado y salir de él.

Metáfora del alma dormitando (muy común en la Edad Media): la entrada en el pecado como un dormir que ilustra el perder conciencia de la vida recta, la pérdida de la autocrítica, de la voluntad. Da la idea de un lento descenso moral hasta que, de pronto, se toma conciencia de haberse enviciado. A ese adormecimiento de la conciencia parece referirse San Agustín cuando señala: "el sueño del alma es el olvido de Dios".