LA DIVINA COMEDIA CANTO I

10. Parte 10

 

 

Habíamos dicho que el tono predominante del canto es el que imponen las diferentes imágenes del temor. Podemos observar entonces como se relacionan las imágenes de una forma dinámica para dar la idea del miedo: la selva, el lago del corazón, el mar, luego las fieras, etc., todas contribuyen a redondear la misma idea, agregan nuevos elementos, matices, pero siempre dentro de ideas similares.

No sólo reafirma la impresión de soledad (selva-mar-playa), de que el hombre está solo con su voluntad de salvarse y sin recibir la ayuda de nadie, sino que también nos muestra la forma en que se desplaza el poeta, la firmeza de su caminar, intención de no retroceder que anima al pecador (el pie firme siempre era el más bajo).

Comienza la subida, Dante va a empezar el ascenso y se topa con mayores dificultades, se le presentan tres fieras que Dante alegoriza para destacar tres pecados. Al ser fieras ya se adelanta su poderío, su fuerza, lo instintivo, la dificultad de superarlas, todos aspectos en común con el pecado.