LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

2. El análisis dramatúrgico

Irwing Goffman, analizó la interacción social desde una perspectiva dramatúrgica, recurre a la metáfora teatral, o sea que cuando interactuamos en la vida cotidiana somos como actores de teatro. Su libro más famoso fue publicado en 1959: "Presentation of self in everyday life" Goffman pensaba a la vida cotidiana como un teatro en el que sólo nos toca representar distintos papeles en diferentes contextos. En toda interacción social existe una región anterior que equivale a la zona de teatro más cercana al público (proscenio). Después venía la puesta en escena: en esta los actores se preocupan por su apariencia física, y por cumplir con su actuación la expectativa de los demás. Finalmente, el actor, en los vestidores podía desprenderse de su papel y ser él mismo.

Al presentarnos a otras personas en diferentes situaciones de la vida cotidiana transmitimos de forma consciente o inconsciente la impresión sobre nosotros mismos. Estamos actuando la ropa los objetos, el tono de voz, los gestos que empleamos, nos sirven para hacer creíble la impresión que queremos dar. Por ejemplo en el Estadio viendo un partido de futbol, podemos expresarnos a los gritos, pero no haríamos lo mismo si entramos a una biblioteca.

Comunicación no verbal Para transmitir información podemos usar cas todas las partes de nuestro cuerpo “lenguaje corporal” que varía según la cultura. Las expresiones faciales, nos permiten mostrar nuestros distintos estados de ánimo. El contacto visual, si estamos en un lugar lleno de gente que no conocemos y debemos hacer una consulta probablemente primero hagamos contacto visual, y damos a entender que queremos interactuar con esa persona a la que miramos. Las manos, con gestos podemos insultar animar a alguien a que se acerque, o recalcamos lo que dicen las palabras. El lenguaje corporal nos delata en muchas ocasiones. Para comunicarnos entonces debemos tener en cuenta varias cosas, las palabras, el tono de esas palabras, el lenguaje corporal (por ejemplo decimos que estamos tranquilos pero el tono suena tembloroso, o nos tiemblan las manos), las expresiones faciales.