2. Elementos de un grupo social

 

 

En todo grupo social es posible encontrar tres elementos básicos:

A)   Un conjunto de personas, por lo menos, dos. La cantidad de integrantes que tienen los grupos es muy variada y depende de muchos factores, tales como el tipo de grupo, sus fines, la forma de reclutamiento de sus miembros, etc. Sin embargo, el número de los miembros de un grupo determina las posibilidades de interacción y su grado de cohesión.

B)   Un conjunto de normas y pautas que regule la interacción entre sus integrantes y que señala tanto las expectativas de comportamiento como las recompensas y sanciones sociales.

C)   Un fin o propósito perseguido por los integrantes a través de su participación en el grupo. Si bien a veces nunca es formulado como tal, como suele ocurrir en grupos pequeños o informales, el fin siempre existe y las personas se guían por el en sus relaciones con los demás miembros. Por eso, a veces, solemos invocar el fin para señalar comportamientos que nos parecen inadecuados, como cuando decimos “Estamos acá para divertirnos” o “bueno, pero al final ¿vamos a estudiar o no? Los fines pueden ser muy diversos: recreativos, laborales, afectivos, económicos, etc. pero siempre existe uno si se habla de un grupo social.

Concepto de grupo social

Un grupo social consiste en dos o mas personas que: se percatan de su participación común en un grupo y se consideran pertenecientes a el (no es necesario que exista contacto físico entre ellos). Además establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas que definen el comportamiento que de ellos se espera y distinguen a sus miembros de los demás. Comparten un sistema de interdependencia funcional en el que diferentes obligaciones están asignadas explicita o implícitamente a distintos miembros, en una división del trabajo que se cree que facilita el alcance de los objetivos del grupo. (Biesanz)