3. Clasificación Parte 1

 

 

Hay muchas maneras de clasificar los grupos sociales, tomaremos algunas de ellas:

A)   SEGÚN SU TAMAÑO: grupos grandes y pequeños

Un grupo es pequeño cuando todos sus integrantes pueden mantener relaciones entre si, y se considera que el numero máximo para que esto sea posible, es de unas veinte personas, mas allá de lo cual tiende a dividirse en subgrupos menores. Cuantos menos integrantes tenga el grupo mas fuerte tendera a ser la relación entre los ellos. Es por ello que los agentes de socialización más poderosos suelen ser grupos pequeños, como la familia o el grupo de amigos. Los grupos grandes, de más de veinte personas, pueden llegar a ser tan grandes como la sociedad entera o un Estado, y presentan características bastante distintas de las del grupo pequeño. Un club deportivo, un grupo liceal como el nuestro, o una empresa pueden ser ejemplos de este tipo.

Los grupos grandes, por lo general:

1.    Tienden a dividirse en subgrupos, dentro de los cuales los participantes suelen obtener mayor satisfacción en la interacción.

2.    Presentan una estructura de autoridad, que regula las relaciones entre los miembros y dirige la actividad del grupo y que puede llegar a configurar una jerarquía

3.    Tienen una estructura de roles mas diferenciada y especializada. En una pequeña empresa, por ejemplo, un solo empleado puede desempeñar diferentes roles, mientras que a medida que la empresa crece, cada una de las funciones es confiada a una o mas personas.

4.    Necesita formas de coordinación y comunicación entre sus partes distintas a las del grupo pequeño. Mientras que entre pocas personas aquellas se dan espontáneamente en la interacción cotidiana, a medida que el grupo crece, se necesitan canales más formales y estandarizados. En la empresa pequeña del ejemplo anterior, las órdenes podrán ser verbales, pero si la empresa es más grande, serán necesarias comunicaciones o circulares escritas.

5.    Las relaciones tienden a ser secundarias, esto es: más superficiales e impersonales.

6.    La organización tiende a volverse más formal.