5. Las multitudes

 

 

Una multitud es conformada por un gran grupo de personas que responden de una manera altamente emotiva e impulsiva a algún estimulo y que de disgrega rápidamente. Un ejemplo puede ser un grupo de hinchas que sale del estadio a festejar el triunfo de su equipo.

Son componentes típicos de una multitud: una cierta polarización u orientación hacia algo visto como fin (escapar, festejar, etc.) y la emotividad de la conducta. Esto nos sirve para distinguir a las multitudes de un mero agregado de personas en un mismo lugar, como en una calle congestionada, o en una parada de ómnibus, por un lado, y del público, cuya conducta es menos emocional, por otro.

La intensidad emocional de las conductas de los individuos se relaciona con dos fenómenos que se producen en las particulares condiciones que se dan cuando se reúne una multitud:

A) La predisposición a dejarse sugestionar respondiendo de modo no critico a estímulos que provienen de otros miembros. Cuando el numero de personas reunidas es muy grande y comparten un estado anímico intenso se produce un efecto de contagio afectivo que se propaga rápidamente, sin que el individuo sepa por que lo esta haciendo. El espectador de un concierto de rock puede ponerse a gritar aunque ya no escuche la música ni alcance a ver a sus ídolos.

B) El aflojamiento de los controles sociales, por el sentimiento de anonimato y de disolución de la responsabilidad de la masa. Protegida por el número, la gente se anima a hacer cosas que nunca se atrevería a hacer actuando individualmente.