EL URUGUAY DE LA PRIMERA MODERNIZACIÓN

3. Parte 3

Sin embargo, las condiciones políticas que caracterizaban al Uruguay “premoderno”, no eran favorables para que se dieran  estos cambios. La inestabilidad y la inseguridad eran los climas reinantes en la campaña, no solo por el abigeato (robo de ganado) que era muy frecuente, sino también por los constantes levantamientos de caudillos, a los que el gobierno apenas podía oponer una débil resistencia.

La debilidad del Estado se debía en gran medida a la deficiencia en los medios de comunicación (que permitía la fuerte regionalización del poder) y al escaso poder coactivo del gobierno (tenía similar equipamiento de armas que los ejércitos de los caudillos que se revelaban).

La A.R.U (que demandaba paz y respeto a la propiedad privada para poder llevar adelante las transformaciones del agro con seguridad) y el “Alto Comercio” (afectado por la crisis financiera y desconforme con las medidas que los últimos gobiernos habían tomado), solicitaron al coronel Lorenzo Latorre que diera un Golpe de Estado. Este aceptó y, con el apoyo del ejército, dio el Golpe, el 10 de marzo de 1876.  El período que comienza entonces se denomina Militarismo.