CRÓNICAS MARCIANAS. RAY BRADBURY

5. Cuarto momento: Encuentro de Lustig con sus abuelos.

Cuarto momento: Encuentro de Lustig con sus abuelos.

Lustig es el primer personaje elegido para caer en la trampa: es el más joven, el menos experiente y el que siente más entusiasmo por este lugar que le recuerda tanto a su pueblo natal. Lustig siente: “asombro, incredulidad y dicha” al reencontrar se pronto con la imagen de sus abuelos, corriendo hacia ellos, a pesar de que el capitán no se lo permitió. Es la primera vez en el cuento que sabemos menos de la historia que uno de los personajes, ya que nosotros tampoco entendemos qué significa este encuentro (aún no sabemos, como tampoco lo saben Hinkston y Black que los abuelos de Lustig estaban muertos). Para Lustig es el sueño humano cumplido: el reencuentro con lo definitivamente perdido. Una nueva descripción del lugar corta por unos instantes la acción de los personajes. En esta descripción encontramos algunos pleonasmos (figura literaria que implica una redundancia) como cuando dice que “se oía el sonoro tictac de un reloj … alto y largo… almohadones blandos”.

La abuela de Lustig dice: “-Salud.- La abuela se llevó el vaso a los dientes de porcelana.” Esto llama mucho la atención y resulta irónico, porque salud no pueden tener, si es que están muertos. Los dientes que parecen de porcelana, son como artificiales, no dan idea de algo natural. También tiene un “ojo brillante”.

El capitán se siente tan sorprendido como nosotros los lectores cuando la abuela responde a Lustig que están allí desde que se murieron. Nosotros vamos descubriendo datos junto al capitán que es el personaje más racional, el más experiente y el más responsable. La abuela le hace sentir que debe poner los sentimientos por encima de la razón.

Lustig está tan contento y emocionado que no puede pensar con lógica y razón.