HUMANISMO Y RENACIMIENTO

1. Humanismo

El Humanismo es un forma de pensar que se lleva adelante en Europa durante los Siglos XIV y XV y luego se extiende al resto del planeta, en donde se comienza a buscar explicación a lo que ocurre a través de la razón y el estudio y se cuestiona que todo suceda por Dios.

No es que se deje de creer en Dios, sino que se busca explicar las cosas no sólo por la voluntad de Dios como se hacía en la Edad Media (idea a la que se le llamaba Teocentrismo: Dios es el centro del universo y todo lo que ocurre es por Dios), ya que una serie de incidentes como guerras, hambrunas y pestes durante los Siglos XIV y XV habían generado desconfianza en que por que Dios los castigaba de esa forma.

En el inicio de la Época Moderna, el hombre y la mujer comienzan a ser protagonistas del conocimiento, se los toma en cuenta como causantes de las cosas y que a través de ellos mediante la observación, análisis y la investigación se puede generar conocimiento. A esto se le llama: Antropocentrismo (el Hombre como centro de las cosas, como protagonista).

Para esto se vuelven a leer libros escritos de la Época Antigua y se toma a filósofos y matemáticos importantes de esa época como referentes para generar nuevos conocimientos.

La creación de la imprenta de Gutenberg ayudó a que las investigaciones y sus resultados se divulgaran, que llegarán a más gente y también que se realizaran en otros idiomas.