DIVERSIDAD CULTURAL

1. Diversidad cultural

DIVERSIDAD CULTURAL.  

 (Marco teórico basado en el autor Paulo Freire.)

CONCEPTO: se refiere  a la variedad de culturas que conviven en un mismo espacio geográfico.

La Diversidad cultural : Forma parte de nuestras actividades diarias y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de nuestras manifestaciones culturales.

La Diversidad amplía nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones.

DIFERENCIA ENTRE EL CONCEPTO DE COSTUMBRE Y TRADICIÓN:

Costumbre: son las actividades que tienen lugar en un ámbito individual.

Por ejemplo,Luis acostumbra a desayunar frutas todos los días.

Tradición: son actividades que tienen lugar a nivel colectivo, por ejemplo celebrar Navidad.

MANIFESTACIONES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL:

A) INTERCULTURALIDAD:  Es la interacción entre dos o más culturas , que supone la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

INTERACCIÓN:significa intercambio.

B) PLURICULTURALIDAD: Es la coexistencia en un mismo espacio geográfico de diferentes culturas,pero a diferencia de la Interculturalidad, los diferentes grupos culturales NO necesariamente desarrollan vínculos o relaciones de INTERCAMBIO.

La Pluriculturalidad es común en países con acentuada presencia indígena  y con procesos de dominación colonial por parte de una potencia extranjera en el pasado.

De allí que haya una cultura dominante en el estado,basada en la lengua  y las instituciones de la antigua metrópoli.

En este sentido es importante que los Estados creen políticas que se adecúen a la condición pluricultural de los países, protegiendo los derechos de las minorías culturales y promoviendo el respeto y la convivencia pacífica.